viernes, julio 15

Trabajo especial en línea: película The Blind Side

Utiliza estas preguntas guías para escribir un ensayo sobre la película The Blind Side. Las preguntas son guías, no debes escribirlas nuevamente y no tienen que limitar el contenido de tu análisis. Recuerda que publicar tu trabajo no es el final de la tarea sino el comienzo de una conversación virtual. Reacciona a los trabajos de los compañeros.





Ver rúbrica.

Preguntas guía:

¿Cuál es la realidad social de Michael al comienzo de la historia?
¿Cuáles son las expectativas de la sociedad sobre Michael en relación a su educación al comienzo de la historia?
¿Qué cambio social busca el tío de Michael al llevar a su hijo a una nueva escuela?
¿Qué entiendes motiva a la madre de la familia a ayudar a Michael?
¿Qué entiendes pasa por la mente de Michael cuando ingresa a la escuela, que pasa por la mente de sus maestros?
¿Qué se espera de el en la nueva escuela?
¿Qué ve en el la maestra que le ayuda?
¿Qué piensa la sociedad de esta madre?
¿Qué motiva a los demás a ayudar a Michael?
¿Qué nuevos problemas sociales se encuentra Michael en la nueva escuela?
¿Qué hubieses hecho tu si hubieses sido maestro de Michael, en ese momento?
¿Cuáles son las diferencias de las clases sociales envueltas?
¿Cuál es el impacto psicológico en todos los participantes de esta historia?

48 comentarios:

  1. En el comienzo de la película podemos ver a Michael Oher un joven que desde que tiene siete año de edad a estado bajo el cuidado de lo que en Puerto Rico se conoce como el Departamento de la Familia “Foster care” . Vemos el maltrato físico y emocional por el cual siempre a pasado por propios miembros de su familia, especialmente por su madre una mujer adicta a drogas y de las familias en las cuales dicho departamento lo colocaba.

    La sociedad a jovenes como él los ve como fracaso o fracasados a simple vista sin darles la más mínima oportunidad or “the benefit of the dought”. Cuando el tio de Michael que en realidad era un mecánico amigo de su abuela materna busca la nueva escuela está realmente buscando una mejor oportunidad de vida para su hijo y no para Michael, para su sorpresa es la habilidad innata para los deportes que tiene Michael lo que impresiona al “coach” y es esa la razón por la cual busca ayudarlo a ingresar a la preparatoria Brierster. Nadie hace nada sin algun interes!

    Es extraño ver como este joven sin hogar tiene interés en superarse he intentar asistir a una escuela en la cual es rechazado por todos desde los estudiantes hasta los profesores por su estatus social y su bajo aprovechamiento académico.

    Más extraño aún fue ver como esta mujer representada por Sandra Bullock quien en vida real se llama Leigh Anne Tuohy madre del único amigo que Michael hace en la escuela, le ofrece sin conocerlo un lugar donde vivir, se intereza por su bienestar, contrata tutores para que este pueda cumplir con sus clases y no solo eso en menos de dos año mueve cielo y tierra y logra obtener la custodia.

    En la pelicula solo muestran a Michael Oher como jugador de futball pero este llevo a la academia Brierster al campeonato de “basketball” con un record de 27-6, obtuvo reconocimientos por aprovechamiento academico. Fue reclutado por mas de 10 universidades con ofrecimientos de becas completas. Se convirtió en uno de los jugadores más valiosos del “ Ole Miss Rebel” y actualmente pertenece a la NFL.

    En las preguntas el profesor nos pregunta cuales son las clase sociales envueltas en esta historia y como reaccionariamos si fueramos los profesores de Michael. Las clases sociales en esta historia son los dos extremos, la clase social mas baja existente y una de clase alta. En cuanto a como reaccionariamos si tuvieramos un estudiante como Michael, la cruda realiudad es que dudo mucho que le dieramos la oportunidad, en Puerto Rico no existen escuelas que apoyen los deportes asi que nunca hubieramos podido apreciar ese potencial deportivo que Michael Oher posee.

    En cuanto al impacto, le puedo decir el mio personal.... si en Puerto Rico hubieran escuelas desde los primeros grados en los cuales a un estudiante se le pudiera evaluar en todo y me refiero a deportes, artes y no solo materias basicas las personas no desertarian tanto de las escuelas. Otro punto perdonenme el español pero los puertorriqueños somos bien “orgulloso” y “come come” lo que Leigh Anne hizo por este joven ninguno de nosotros lo haria, en adicion les puedo decir que el departamento de la Familia es uno inepto que solo busca soluciones rapidas para salir del paso y del problema. Ah! Y de esto me puedo llenar la boca hablando pues, mi abuela es hogar sustituto para esta agencia y puedo ver todas las injusticias que cometen con estos niños.

    Si ofendi a alguien con mi comentario mis mas sinceras disculpas!

    Por: MAUR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cuanto a tu opinion en la ultima oracion, estoy tatalmente de acuerdo contigo, comparto su misma opinion

      Eliminar
  2. En el comienzo de la historia la realidad social de ello es descaso de su familia, la estructura familiar y el des preparo de su madre influye con el modo de vida de sus niños, del gobierno con los servicios de apoyo que en su gran mayoría no están aliñados a la realidad de personas que necesitan de ayuda y reciben fundos federales para hacer el trabajo social a que le conviene, y de la sociedad, con o descaso y la falta de información que la misma hace para estos tipos de personas, que simplemente son marginalizados y no ayudados a tener una oportunidad, una cualidad mejor de vida.
    Cuando el joven tiene la oportunidad de tener una educación digna tuvo un rechazo por su clase social, después por las personas que "tiene" una clase social más alta que ello y por parte de los educadores de la institución de encino a falta de interés en dar una oportunidad a ello para lograr exitoso en el programa no utilizando herramientas para desarrollar sus destrezas académicas. Las expectativas para eso tipo de persona junto la sociedad es cero.
    El tío de Michael intenta atreves de lo deporte tener una ventaja que muchos niños de clase baja tiene que son sus habilidades atléticas en tener una beca para estudio así ter una mejor oportunidad en una institución de encino con cualidades de estudio mejores; el hombre tuvo la idea de que muchos padres hoy en día tiene intentar hacer un cambio social. Teniendo en el futuro una oportunidad mejor en la sociedad.
    La madre en la película (Sandra Bullock) al principio no tiene la idea, la intención de ayudar a lo niño a ser exitoso en su vida. Seria por una o dos noches a principio pero la poca información y la forma en que ello si comporta en la casa empezó a desarrollar el interés de la mujer. El primer paso fue desfrutar con su familia el día del pavo. Una persona que no tenía lugar para dormir se comportaba bien el "nuevo" mundo así por dice. Sus modos en la casa desarrolla el deseo de "yo puedo".
    En sus primer días en la escuela creo que Michael no quijera está ahí, el nuevo mundo para ello era demasiado diferente, las personas y el modo de vida, ello no estaba acostumbrado a un cambio de vida radical así, tanto que en su primer día de clase estaba en otro lugar. La maestra tuvo un papel importante para ello teniendo la habilidad de ver cualidades en una persona tan diferente. Los otros maestros simplemente no deseaban salir de su modo de pensar, de tener más trabajo con una persona bajo promedio en la escuela. La gran mejoría de los maestro no desean más trabajo, salir de la rutina en que están acostumbrados para qué?

    ResponderEliminar
  3. En la nueve escuela en mi punto de vista lo que si espera de ello por es simplemente por parte del entrenador sacar unas notas satisfactorias para que, subir su promedio y tenía una oportunidad de esta en el time de fútbol de la escuela.
    La maestra que ayuda a Michael tuvo la percepción de que Michael tenía sin algún conocimiento pero tenía que desarrollar usando y trabajando con ello usando otras herramientas. El examen oral comprobó sus sospechas usando una nova técnica de avaluó para con ello. Haciendo con que los otros maestros también empezase a hacer lo mismo. El cambio en la conducta de la maestra fue fundamental para que Michael tuviese oportunidad de aprendizaje.
    La sociedad, clase alta creo que no piensa en la parte de bajo. Como tuvimos la oportunidad de ver en la película, las señoras de clase alta solamente piensan en su bien esta social. Cuando cuestionaran donde Leigh Anne Tuohy estuviera en la parte "podre" de la ciudad fue motivo de rechazo por parte de todas. El concepto de sociedad y es una opinión propia solamente existe en las clases más bajas, la alta sociedad solamente usan esos para sí promover.
    El impacto psicológico en las personas de la película es fuerte, pues cambia el modo de ver las cosas que esta fuera de su mundo, para los niños que no tenían la capacidad de ver otro tipo de clase y transpón barreras para sí adecuar a la realidad del momento vivido a su rededor. El impacto cultural, de raza, económico sin duda es fuerte sea de que clase usted venga a pertenecer.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el comentario de la compañera Melanie Usischon:


    Un comentario sobre las escuelas de Puerto Rico a tener un programa deportivo que venga a detener más niños en la escuela es muy amplio e difícil de si abordar. El gran problema del deporte en Puerto Rico esta no en un "Programa" para desarrollo de atletas más en la forma que los niños y padres piensan a respeto del mismo. De la práctica deportiva. Los niños de las isla ya tiene una herencia de no aceptación a los deporte en general. Claro que no todos la gran mayoría no desea desarrollar se en deporte. Yo estoy a casi 2 anos andando por Isabela, Aguadilla, Aguada, Camuy, Arecibo y Hatillo procurando niños que están interesados en participar del programa de la universidad que nosotros estudiamos y ate ahora no tuve la suerte de regalar una Beca deportiva a nadie. El interés en ser un deportista o desfrutar del programa de Beca deportista que tiene en todas la universidades infelizmente en casi cero. Y el problema no es de hoy. Es de mucho tiempo, por la facilidad que se conseguí las cosas en la Isla.
    Los niños no quieren trabajar los padres también no. Entonces es más fácil regalar becas a los extranjeros que a cada día son más e más en las universidades. Yo sé porque soy una persona que desfruta del programa.

    ResponderEliminar
  5. Raquel Nieves

    La realidad social de Michael es muy pobre ya que es de clase baja. Ya que vivía en un caserío con su madre y servicios sociales le rebato a sus hijos a la madre, a pesar de eso Michael la sigue visitando.

    La educación que tiene Michael es muy pobre y que él no se merece estudiar. Mucho prefieren que este vagando por las calles, que este bebiendo, entre otros.

    De que busca la mejor educación para Michael para que sea un profesional en el futboll y en otra área a que él le guste. De que pueda aprender y tener unos conocimientos que Michael no puedo adquirir en su infancia, entre otras cosas más.

    Por querer que Michael tenga un mejor aprovechamiento escolar mas efectivo de que tenia antes, ya que no había terminado su cuarto año y que vaya a la mejor universidad. Ver que a un joven que esta vagando por las calles y que no tiene un lugar seguro donde vivir. Poder ser ver a Michael que es aceptado en la sociedad donde esta viviendo y que no importa el color de piel. Que todo sea por que el logre todas sus metas y que sea un buen profesional.

    Que hago en una escuela donde todos son blancos y que es costosa. Seré aceptado por los miembros o estudiantes que están en la escuela ya sea por mi color de piel entre otros. Podre pasar de grado y aprender lo que me están enseñando los maestros. Por la mente de los maestros pasan muchas cosas por ejemplo: el de que Michael no hace preguntas cuando tiene duda, de que si él entiende de lo que estoy hablando, de que no pasara de grado y que es un fracasado entre otros.

    Que pueda aprender y que tenga unos nuevos conocimientos educativos para que se pueda superar en la vida. Además, que sea un buen jugador de futboll.

    Una esperanza de poder ser alguien en la vida como una profesional. El poder entender mucho más las materias que le están dando en la escuela donde esta estudiando. Es de gran apoyo para él porque lo hace sentir que esta aprendiendo de otra forma que no es la tradicional.

    La sociedad piensa que al ella al acoger o al adoptar a Michael, ya que, es de raza negra como si fuera otra cosa de otro mundo; ya que esto no se ve en una clase alta y blanca que adopte a Michael o persona negra como si fuera parte de su familia. Al ella contar que hizo esto la misma sociedad empezó a juzgar el por que un negro estaba con personas blancas.

    El poder hacer creer a Michael de que él si puede ser alguien en la vida si se lo propone y lo logra con efectividad. Que Michael confié mas en él para poder así terminar la escuela y que vaya a una universidad. Además, que se supere como persona y como profesional y demostrarle al mundo que si se puede.

    El desprecio de sus compañeros por su color de piel, por su estatus económico en cuestión de la forma de cómo llega, le temían porque creían que Michael le hiciera algo, entre otros.

    Hubiese buscado alternativas mejores para que Michael pudiera aprender mucho mejor y obtuviera mejores calificaciones. Como por ejemplo: leer en voz alta todo lo dado en clase, quedarme después de la hora de la clase dándole tutorías, hacerle preguntas de lo que ha aprendido en clase, entre otros.

    Las clases sociales encontradas son: la clase alta, clase media y clase baja. Vemos a la madre adoptiva que es millonaria, una casa lujosa, buenos automóviles, mejor educación, etc. A los maestro quienes educan a los jóvenes y niños a que sean un profesional en el futuro. A las personas de escasos recursos que viven en los caseríos, envueltos en el alcohol, etc.

    El impacto psicológico entiendo yo en Michael es que fue separado de su madre bilógica sin prejuicio ninguno ya que tenia un lazo bien fuerte con su madre ya que no había la de un padre. En la madre le causo mucho trauma ya que se tuvo que separar de sus hijos sin poderlos ver. En cuestión de la familia que los adoptan especialmente a la madre adoptiva le causa muchos problemas ya que al tener a alguien de color en su familia y su mayor preocupación era que si le iba a robar, si estaba haciendo lo correcto, entre otros.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con gran parte de lo que dice Melanie ya que Michael estaba en peligro y necesitaba apoyo ya sea del Departamento de la Familia y de otras personas que lo ayudaran. Algo que me gusta de lo que dijo Anderson es que aqui el gobierno no hace nada por ayudar realmente a las familias sino lo hacen por su conveniencia y solo por recibir un cheque o un sueldo.

    ResponderEliminar
  7. Si Raquel. Pero no es una cosa aue solamente tiene en Puerto Rico. Muchos otros paises es Lo mismo, incluso Brasil. La cosa es en todo sitio.

    ResponderEliminar
  8. Al comienzo de la película la realidad social del joven Michael Oher era que este pertenecía a una clase social baja, a un estado social y emocional muy triste y preocupante por demás, el mismo había pasado por un sinnúmero de situaciones que habían marcado su vida, comenzando por ser hijo de una madre adicta, por lo que en su niñez atravesó muchos momentos de mucha violencia, maltrato, rechazo, etc., incluso aun hasta el comienzo de la película este aun estaba afectado. No es hasta que su tío lo lleva a la escuela cristiana, y luego conoce a su único amiguito y a su familia que este poco a poco comienza a cambiar gracias a esta familia.

    Lamentablemente las expectativas de la sociedad sobre Mike en relación a su educación al comienzo de esta triste pero su vez bonita historia, eran que nadie esperaba nada de este joven, nada positivo, si no que por su clase social y por el bagaje que este traía consigo, un cruel pasado y aún presente, todos esperaban lo peor de Michael. La realidad era que el tío de este joven si buscaba un cambio social, tal vez subir de una clase baja a ser parte de una clase media, y su real interés era por su hijo, donde se tomo la sorpresa de que las habilidades atléticas de su sobrino sobresalieron e hicieron que este fuera aceptada en dicha escuela.

    Es la clase social de este joven y la difícil situación que atraviesa, de no tener un techo, no tener ropa, comida, un lugar donde refugiarse la razón por la que esta madre decide llevar a Michael a su casa y brindarle todas las ayudas que a su alcance estuvieron. Cuando Michael entra a esta escuela por su mente solo pasaba que no quería estar ahí, que él no tenía la capacidad para realizar las tareas ni tenia los ánimos para realizarlos, que solo quería salir de allí, sin embargo algunos de sus maestros tenían mucha fe en él, y confiaban en que el tenia la capacidad para realizar las tareas, y que el hecho de que el no mostrara interés en las clases no significaba que no tenía la capacidad de aprender y de realizar los trabajos, si no que tenía que haber algo mas allá. Los mismos dieron el máximo para ayudarlo y así lo hicieron. En esta escuela se espera que Mike ponga el nombre de la escuela en alto, esto por sus habilidades deportivas, tanto en baloncesto, como en football, además de que este mejorara su promedio académico. La maestra que lo ayuda ve mucho más allá en Mike, ella ve mucha perseverancia, y además ve las ganas de Michael por superarse.

    ResponderEliminar
  9. La madre de SJ, el único amigo de Mike en la escuela, como pudimos observar pertenece a una clase social alta, por lo que sus amistades, también de la misma clase social, constantemente le reclamaban lo que ella estaba haciendo con este joven, pensaban que ella no debía hacer eso o que tal vez ellos no serian capaces de hacerlo, de la misma manera la madre biológica de Mike llego a pensar que esta estaba ayudando a Mike con algún interés monetario, cuando realmente su único interés era ayudarlo y sacarlo de la tan difícil situación en que se encontraba, además de que se superara en todos los aspectos. No obstante la perseverancia, entusiasmo, interés y deseos de superarse de este chico, no tan solo motivaron a sus maestros y a la madre de su amigo, sino que también motivaron a la sociedad a ayudarle en su proceso de superación.
    Cuando Michael comenzó en la escuela, se enfrento con otros problemas, el rechazo de los estudiantes y maestros, la desconfianza, fue en cierto modo marginado. Si yo hubiera sido maestra de Michael en ese momento, sinceramente, sin que me quede nada por dentro, hubiera hecho lo mismo que hizo la maestra que lo ayudó, hubiera hecho hasta lo imposible por sacar adelante a ese joven que tanto lo necesitaba y lo merecía.
    Por otro lado, las diferencias sociales en esta película están bien marcadas, se presentan intensamente extremistas, tenemos por un lado la clase social baja, que es la clase social de donde proviene Michael, y la clase social alta, que es a la cual pasa Michael luego de haber sido adoptado por la familia de su amigo SJ.
    Entiendo que todos estos participantes tuvieron un impacto psicológico bien grande, comenzando por la madre de la familia y su esposo y terminando por las personas que en un principio no creyeron en Michael, en su inteligencia y es sus habilidades. Ahí se puede apreciar bien claro el hecho de que no debemos menospreciar a nadie por sus pasados, ni por sus creencias, ni ideologías, ni clases sociales, por ninguna razón, porque no sabemos si en algún momento nos tocará esa experiencia tan cerca como a esa familia.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a lo que dijeron mis companeros, Melanie, Anderson y Raquel estoy muy de acuerdo, nuestros sistemas son unos con un pobre servicio, en cuanto al deporte se refiere, incluso en muchas ocasiones en lo academico, la mayoria del tiempo se enfocan en otros factores, por lo que nuestra educacion se ve afectada. (Dept. Recreacion y deportes 2011)cito:"El modelo holístico del programa RED hace hincapié en la importancia de hacer una integración curricular en el proceso educativo. El mismo, parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde se realiza una integración armónica de las mejores herramientas para la educación integral del ser humano como una globalidad. Integrar el deporte al proceso educativo de los estudiantes permite que estos experimenten acciones recreativas o de juegos como un vehículo para mejorar su estado físico y sean capaces de acceder a una experiencia que les permita desarrollar las herramientas para implementarlas en su vida social, académica, profesional y comunal.

    La participación de los estudiantes en tutorías, mentorías y actividades deportivas en horario extendido ayuda a disminuir los factores de riesgo para la deserción escolar, el pobre rendimiento académico, la baja autoestima, la violencia, el uso de sustancias y la obesidad infantil y juvenil, entre otros. Por lo que, el (la) participante podrá beneficiarse de un programa multidisciplinario con un enfoque holístico que promueve un estilo de vida saludable y fomenta un mejoramiento en la calidad de vida.

    La educación física unido a la recreación y el deporte (ambas Escuelas, Deporte y Academia) finalmente han sido incorporadas a la oferta educativa de los diversos países con la intención de transformar actitudes y promover la educación socio moral. En la actualidad el Departamento de Educación reconoce la educación física como una disciplina obligada entre los ofrecimientos del educando en muchos de estos países". Y ahora me pregunto yo… donde esta eso?, de igual manera como dice la companera Melanie, las agencias que estan para brindar ayuda, como el Dept. de la familia, por salir del paso hacen las cosas ineficientemente.

    ResponderEliminar
  11. “ The Blind Side” ha sido una película que me ha gustado mucho debido a demostración de temas actuales en nuestra sociedad. En la película se muestran temas tanto positivos como negativos. Temas como la perseverancia, superación, hospitalidad, familiaridad y confianza muestran la importancia de poseer dichas características para triunfar en la vida. Sin embargo, de la misma manera, se pudo apreciar como el discrimen, el maltrato, la inseguridad y el egoísmo son características que limitan la superación de los individuos de una sociedad.
    Al comienzo de la historia, se presenta al joven de descendencia afroamericana, Michael Oher. Éste se encuentra en un contexto deprimente, donde la disfuncionalidad familiar, la drogadicción de su madre, el abandono de su padre y la falta de apoyo en general rigen la vida de Michael. Asimismo, se percibió la discriminación hacia la comunidad afroamericana y con una magnitud mayor si éstos eran de clase baja. Lamentablemente, aunque ha mermado, aún en la actualidad existe este tipo de discriminación entre comunidades de diferentes etnias y clases sociales. Sin embargo, son estos temas los que permitirán que el contenido la película sea interesante, pues se podrá apreciar un proceso de transición espectacular, donde los temas negativos serán opacados por temas positivos.
    Sandra Bullock es un personaje imprescindible al momento de mencionar el proceso de transición antes expuesto. Bullock es una mujer blanca y de alta sociedad, que rompe con los estereotipos ya formados por la sociedad y decide ayudar a Michael Oher. Ella y su familia sufrieron críticas por parte de otras familias de su misma raza y estrato social, pues para estas familias la apariencia es una característica muy importante y para mantenerla no deben mezclarse con personas de la raza negra ni de clase social baja. El discrimen en el filme se ve reflejado no solamente hacia comunidades de escasos recursos, sino también hacia las comunidades pudientes que de una forma u otra interactúan con la clase social baja. Es notable que el discrimen afecte de manera negativa a las sociedades ya que promueven el egoísmo, la insensibilidad y otro sinnúmero de características negativas.
    Al finalizar la película se pudo observar un cambio positivo en Michael gracias a la familia Bullock. El joven logró obtener excelentes calificaciones y convertirse en un gran jugador de futbol. En este caso, la perseverancia dio paso a la superación personal del joven. Además, cabe señalar que todo esto fue posible gracias a la hospitalidad de la Sra. Sandra Bullock que desde el principio se conmovió por Michael y no escatimó ni en recursos ni en benevolencia a la hora de ayudar al joven.
    Respecto a lo que ha dicho Melanie, estoy parcialmente de acuerdo. Entiendo que se debe evaluar desde temprano a los niños en diferentes áreas como los deportes, artes, manualidades, artesanías, entre otros, pues es beneficioso que tengan una amplia gama de materias donde puedan escoger las que mayor sean de su agrado. Sin embargo, no estoy de acuerdo respecto a que ningún puertorriqueño haría lo que Sandra Bullock hizo por Michael, pues siempre hay personas que están dispuestos a ayudar al prójimo. Acuerdo con Anderson el hecho de que se debe existir un programa para el desarrollo de atletas para así promover un buen desarrollo físico y mental en nuestros niños. Respecto a lo que ha expuesto Raquel, estoy de acuerdo con ella. Desafortunadamente, el gobierno de Puerto Rico no ha tenido un plan para apoyar al desarrollo y estabilidad familiar.
    Para culminar, considero que para lograr cambios positivos en nuestra sociedad se debe comenzar rescatando los valores que se han perdido últimamente en nuestra sociedad. Una vez rescatados estos valores, podremos comenzar a superarnos no sólo individualmente sino socialmente.

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Dahiana
    Al principio de esta película pudimos ver la vida de un joven llamado Michael que vivió una vida muy triste. Michael pasó por muchas situaciones como el abandono de su padre, la negligencia de su madre la cual era adicta a las drogas y por tal razón le removieron sus hijos quedando Michael en un hogar sustituto. Debido a tantos problemas que vivía y la escuela donde asistía no era la mejor, porque lo pasaban de grado en grado aunque fracasara para no tener más la responsabilidad, Michael no tenía la mejor educación. Michael, un niño muy afectado por las circunstancias que le toco vivir. Gracias a un tío de Michael y al coach que vio las habilidades de este en el deporte, este logra entrar a una escuela cristiana.
    Las expectativas de la sociedad asía este joven eran muy negativas. Lo juzgaban sin pensar el por qué este era de tal manera. Se pensaban que Michael no podía salir adelante por las bajas calificaciones que tenía en escuelas anteriores, pero se equivocaron, porque Michael pudo salir adelante gracias a la madre de su único amigo. Esta lo ayudo a salir adelante. Una noche fría lo ve por las calles solo y es cuando decide llevarlo a su casa. Vio el interés de este al asistir a la escuela, ver que llegaba hasta allí para recibir una mejor educación y se intereso en brindarle su apoyo y lo ayudo económicamente.
    Cuando Michael comienza a asistir a la escuela se sentía que no puede hacer las tareas ya que el no entiende nada de lo que se habla en el salón de clases. Los maestros de Michael ya sabían que este no tenía conocimiento de muchas cosas ya que habían visto sus calificaciones anteriores. Michael tuvo problemas en esta escuela ya que no tenía conocimiento de lo que se daba en la clase y que lo menos preciaban ya que este no era del mismo nivel económico que los demás. Una de las maestras estaba muy interesada en ayudar a Michael y así lo hizo. Los maestros al principio no veían esperanzas para Michael, pero al pasar el tiempo se convencieron de que Michael era muy bueno y que si tenía muchas habilidades. En esta escuela se esperaba mucho de Michael que subiera su promedio y que sus habilidades en el deporte sobresalieran y así ocurrió.
    La madre de familia que es de buen estatus económico recibe comentarios negativos de parte de personas conocidas que le dicen que su reputación será afectada, que si no tiene miedo a que Michael le haga daño a su hija, etc. Esta no se afecto por este tipo de comentarios y continúo ayudando a Michael.
    Si yo hubiera sido maestra de Michael le hubiera brindado toda la ayuda que estuviera a mi alcance. Le brindaría todo mi apoyo para que no se sintiera solo y que viera que siempre hay personas que se preocupan por uno. Cuando ya se viera el mejoramiento de Michael en la escuela reconocérselo y felicitarlo para que continúe la motivación de él y así siga asía adelante. Yo quisiera que hubieran muchas personas en el mundo como esta que se intereso en Michael, porque los niños no tienen culpa de las cosas que le han tocado vivir y si hay personas así que les brinde su ayuda muchos niños pudieran mejorar su vida y salir adelante como lo hizo este joven Michael.

    ResponderEliminar
  13. Dahiana
    Estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañera Mariam de que no debemos menos preciar a nadie por su nivel social y que nunca sabemos en qué momento nos tocara vivir una citación como esta ya sea a un familiar o a uno mismo.

    ResponderEliminar
  14. The Blind side
    Michael’s life at the beginning of the story shows a typical kind of guy who live in the project. He doesn’t really know his family because his dad left his mother when he was born. His mom was always sick dealing with drugs and alcohol. She had a lot of kids and didn’t know who their father is. When the Division of youth and family service (DFYS) found out in the situation they were living they remove the kids. They had gone from foster home to foster home trying fit in while the DFYS is trying to deal with relative and friends who like them and what to stay with them. Some foster mom can’t deal with them and give up on them in a month or two. That’s how it affected him cause his been in about seven different school. When his uncle took him to the new school and the coach laid his eyes on him he knew that with his high the will win the game, as soon as he enter the new school the teachers look at his grades and the first thing that came to their mind was that he was not going to make it. When Michael went to school he saw himself like a roach inside a cup of milk all his surrounding was white and he is the only dark skin person. As he enters the new the teacher expected him to fail, because they said that he was not listen or understanding the class. Luckily one of the teachers found in the garbage the script that talks about how he felt in the school. That same teacher found interest in him and helps him. The society in which his mother belongs they thought that she was in insane and also thought that she was doing some type of guilt charity or just helping. With some of the preterits’ going on this is just one of a rare one you see. Actually she said that Michael change her life. Since he had given interest on learning the teachers help him. His grades stared improving so that’s how he entered the football team. I also saw that at the beginning when he entered school and walk through the school yard there was two girls on the swing, which when they first saw him they run away, but after they meet him they let him push them on the swing. They probably were afraid of him, because he was big. With the help of his parents who got him a tutor and help of his little brother, Sister and teachers Michael went through the entire obstacle in school and was able to fit in. I think the psychological problems that he might of went thorough are teasing, hatters (like what are doing in this school you don’t belong here) and preterits. With the love and caring this family gave to Michael he was able to finish high school, attend college and become a pro in football. I think if this family wouldn’t have taken Michel in he probably would be dead by now or maybe with a different kind of job. There is a saying that says you should not judge a book by its cover. They probably thought that just because he was a big guy he was bad, but when they really met him he was good. At the beginning his mom tells him tell me something about you that I should know “He said I don’t like to be called Big Mike”. (My opinion I am upset, when I search for the movie on YouTube and found out they had taken it out). I enjoy my college’s point of view and comments. I really enjoy this movie.

    ResponderEliminar
  15. jeileen santiago mendez12:57 p. m., julio 18, 2011

    1.La realidad de Michael al comienzo de la historia es una muy triste, esto a causa de que no es un menor con una familia y un hogar establecido. No tiene un tutor legal ya que se escapa de los hogares de crianza. Al comienzo de la película se encontraba durmiendo de vez en cuando en casa del tío. La realidad era que la esposa del tío no lo quería mas en el hogar, por que supuestamente se acababa la comida. Michael no se encontraba bajo el cuidado de su madre por que la misma era una drogadicta.

    2.Las expectativas de la sociedad sobre Michael en relación a la educación no eran muy buenas. El Director al revisar su historial considera que no hay base suficiente para que tenga éxito en la escuela. Solo el entrenador Cotton creía en el. Abogo porque lo aceptaran, comentando que la institución era una cristiana y si no que cambiaran ese nombre de la escuela. El señor Cotton veía en él un gran jugador, eso fue lo que lo motivo a que trataran de aceptar a Michael.

    3. El cambio social que busca el tío de Michael para su hijo en primer lugar lo es cumplir la promesa que le hizo a la madre de su hijo. Segundo una mejor educación y que logre salir adelante en el deporte que lo apasiona.

    4. La Señora es una persona que le gustaba hacer obras de caridad. Pero el motivo que la llevo a ayudar a Michael lo fue cuando lo vio caminando por la calle sin ropa adecuada y bajo la lluvia. El Señor al preguntarle a donde va y el comenta que al gimnasio porque está caliente y cuando dice que no tiene donde pasar la noche, Lía se lo lleva para su casa.

    5. Michael redacto su pensar en un papel el cual decía: “Veo blanco en todas partes. Paredes, pisos y gente blanca. Los maestros no saben que no tengo la menor idea de lo que hablan, no quiero escuchar a nadie y menos a los maestros. Los maestros me asignan tarea y esperan que yo las pueda resolver por mi cuenta.” “No he hecho una tarea jamás en mi vida.” Esto es lo que pasa por la mente de Michael al ingresar a la escuela. Los maestros opinaban que no es justo ni para ellos, ni para Michael que haya sido aceptado en la escuela. Llevaba un mes y no había adelantado en las clases. Con excepción de una maestra y del entrenador. Es lo que pasa por la mente de los maestros.

    6. En la nueva escuela se espera del que sea un gran jugador y que los haga ganar. Además de que mejore su aprovechamiento académico con los acomodos que le ofrecieron.

    7. La motivación de la maestra era esa carta que él había escrito que lo titulo Paredes blancas. La maestra decía que conocía el material porque ella le aplico un cuestionario verbal y escucho desde el inicio. Era sorprendente lo que podía absolver, le comentaba a sus colegas que le creyeran que Michael los estaba escuchando.

    8. La sociedad se burlan de Lía cuando comenta si han ido al otro lado de la ciudad Alabama street. Una comenta “suena como amenaza” “podrían dañar su reputación” le preguntaban que si era otra de sus caridades ayudar a los marginados, comenta “yo me apunto, cuenta conmigo, saquen las chequeras”. Cuando sus amigas ven la reacción de Lía cambian su opinión completamente y comentan que lo adopte que está realizando un gran trabajo con ese muchacho y que ella le cambio la vida a él.

    9. La motivación de las personas al ayudar a Michael es que si unas personas de clase alta ayudan a otra persona de color porque los demás no. Michael era un buen muchacho y no daba malos ejemplos. A la vez era un excelente jugador y siempre estaba dispuesto a tener una mejoría académica. Michael era todo un ejemplo lleno de cosas positivas y eso era una de las motivaciones para que los demás lo ayudaran también.

    ResponderEliminar
  16. La realidad social era que él se encontraba sin una familia estable, además el lugar de donde era su mama era una parte muy pobre y con problemas de criminalidad que si se hubiese quedado allí tal vez hubiera sido asesinado.
    Solo se le veía como un deportista, de hecho por eso fue que el entrenador lucho por que la escuela lo aceptara, así que las cualidades de su educación no habían sido descubiertas. El cambio que busco el tío de Michael en el era que él pudiera salir adelante y tener una mejor calidad de vida por medio de una mejor educación. En la escuela que Michael ingreso los maestros y los estudiantes lo ven con recelo y desconfianza por la manera que el se veía. La señora que ayudo a Michael la motivo que él era responsable, se veía respetuoso y vio que era un joven solitario y necesitado. En la nueva escuela se esperaba que Michael sacara mejores calificaciones para poder dejarlo en ella y conseguirle una beca deportiva para la Universidad. La maestra que ayudo a Michael vio en el que era una persona diferente a lo que los otros maestros veían, los otros maestros creían que él era un joven estúpido. Las demás personas que ayudaron al joven lo ayudaron por que vieron en el una persona realmente dedicada que luchaba por lo que creía que era lo correcto. Michael vio que las estratificaciones sociales en las escuelas hacían que las personas se trataran diferentes y que se les prestara más atención a las personas blancas y con mucho dinero. A Michael yo le hubiese dado el mismo trato que le dio la maestra que tuvo al principio porque ella vio que él era bastante inteligente pero que tenía unos problemas sociales que estaban afectando el funcionamiento de el.
    En esta película se ve que la mayoría de los estudiantes de esas escuelas eran de clase alta, se vio que no sabían o que nunca habían tratado con personas de bajos recursos económicos, en esta película lo que yo pude ver era que solo había dos clases sociales, la clase alta y la clase baja.
    El impacto sicológico de las personas en esta película es que se dan de cuenta que no todas las personas de caserío o de barrios no son iguales y que de ahí también salen gente de provecho y de buen corazón, al final ellos se dan de cuenta y se gratifican cuando se dan de cuenta la importancia que tiene el ayudar a las personas que necesitan ayuda.

    ResponderEliminar
  17. muy de acuerdo con lo que dijo Anderson sobre los programas de beca deportiva de PR, puede ser una de dos, o que los estudiantes de verdad no quieren hacer nada o que no estan bien orientados de parte del departamento de educacion sobre esos programas de becas deportivas que pudieran recibir.

    ResponderEliminar
  18. Los felicito a todos por haber mantenido una discusión de altura y con profundidad. Para abonar a la conversación y comentarios de Anderson y Jaime, le comento (no se si lo sabían) que los maestros tienen derecho a 45 días de licencia con sueldo para representar a PR fuera del país. Los puertorriqueños tienen muchos beneficios que no valoran y no lo harán hasta que los pierdan. Hay una ausencia de motivación que en ocaciones parece incomprensible.

    ResponderEliminar
  19. La realidad social en la que se encuentra Michael al comenzar la historia es muy dura. En tan corta edad el ya había pasado por mucho sufrimiento. El joven había pasado por varios hogares sustitutos escapándose de ellos consecutivamente hasta llegar hasta su madre. Desde muy pequeño se le había quitado la custodia a su madre ya que ella era una drogadicta.
    La sociedad apuntaba a que Michael iba a ser un fracaso no solo en la escuela también en su vida personal. Sus notas eran muy bajas y su aprovechamiento académico no era el mejor. En las escuelas a las que había asistido le pasaban de grado solo para salir del “problema”. Su tío decide llevarlo a una mejor escuela porque se lo había prometido a su abuela materna. Sin embargo lo hacía para buscar una mejor oportunidad de vida no solo para Michael también para su hijo.
    Comparto el pensamiento de Melanie, este niño a pesar de que era rechazado por los estudiantes y maestros debido a su nivel social y bajo aprovechamiento académico, el niño continuaba asistiendo a clases. Al momento en que Michael comienza en la nueva escuela ni él, ni sus maestros podían imaginarse la superación que va a lograr este niño.
    La madre que ayuda a Michael fue motivada por que el niño no tenía un lugar donde dormir. Ella decide llevarlo a su casa pensando que solo se quedaría a dormir una noche. Sin embargo luego mueve cielo y tierra para conseguir la custodia legal y la superación de Michael. La sociedad comienza a burlarse de ella, pero sin importarle lo que piensen continua ayudándolo, ya que ella sentía una satisfacción haciéndolo.
    En esta escuela Michael se enfrenta con problemas sociales los cuales se van resolviendo a lo largo de la historia. Esto ocurre porque no todas las personas son capaces de hacer una buena acción si recibir recompensa esto pensaba la investigadora. Michael era de una clase social muy baja donde lo rodeaba la droga y el crimen sin embargo esto no lo corrompió. Con la ayuda de esta madre con un nivel social alto logro desarrollar sus habilidades.
    Esta situación cambio la vida de los que pudieron conocer a Michael. A mí me cambio la forma de pensar, si en este momento hubiese en el Departamento de Educación el sentido de responsabilidad de ofrecer una educación de calidad, menos niños fueran desertores escolares. Mi abuelo pertenecía al departamento de recreación y deportes del municipio de Moca hace ya varios años y ayudo a muchos niños llevándolos a diferentes países a competir en varios deportes. Uno que otro vivían por un tiempo en casa de mis abuelos y muchos marcaron nuestras vidas.
    Pero como dice Anderson ya no hay ese entusiasmo en los niños hacia los deportes y mucho menos a obtener una mejor educación, si aquí en P.R. a la mayoría de las personas se les da la tarjeta de la familia y otros beneficios; se les da todo a la mano y no tienen esa motivación a superarse ya que el gobierno los mantiene. Yo como maestra me hubiese dado la tarea de ofrecerle ayuda individualizada ya que me gusta ayudar a niños con impedimentos y mostrarles que ellos puedes superarse aun con sus limitaciones.
    Att. Quetcy A. Feliciano Perez

    ResponderEliminar
  20. Laura dijo...

    A traves de esta película se puede visualizar que el joven Michael pertenecía a una clase social baja. Por el ambiente en el cual se presentaba en la misma.
    Al principio las personas pensaban que el joven no iba a tener ningún desempeño en las clases, al ver el promedio tan bajo que tenía. Incluso al principio ningún maestro mostraba ínteres por el joven, solamente una maestra que logró ver el dibujo que el había relizado, y comento que el niño si debía de saber algo de las materias.
    Pero apesar de todo el tío de Michael buscaba que su sobrino pudiera salir del ambiente en el que se encontraba con su mamá, que no era nada bueno para él. Era un lugar donde el ambiente era pésimo, mucho alcohol, drogas y demás. Ya que el joven estaba bajo el Departamento de la Familia ("Foster care"). Y no tenía un lugar seguro ni estable, su tío quería que al menos él saliera adelante en lo académico. Pero en parte se ve como la madre lo quiere ayudar también porque le dio ciertos datos a la Sra. que le estaba dando albergue a Michael, yo pienso que en parte es como un acto de amor, porque deseaba que él saliera adelante y que recibiera la ayuda, la educación, el amor y el cariño que Michael necesitaba y ella no le podía dar.

    Al Michael llegar a la escuela se mostraba como inseguro de estar ahí, y escribió lo siguiente: "Veo todo blanco , paredes blancas" etc. Y el impacto de los maestros no le ayudaba en nada porque no veían su aprovechamiento académico. Pero a todo esto la escuela esperaba de él que jugara bien, y que diera el máximo ya que por esa razón él había ingresado a la misma. El plantel escolar esperaba que el fuera un buen jugador y los sacara adelante. Ya que era en lo único que el se veía bueno en el lugar de los deportes.

    Luego de ese proceso la maestra de Michael ve que el si sabe sobre las materias lo único es que no escribe, e incluso le hizo un dibujo y esto la motivó a que ella hablara con los demás maestros, para establecer un plan con Michael.

    Al ver el ambiente donde la madre vivía, y en la clase social que estaba, las personas pensaban que ella no tenía ínteres en Michael. Pero por otro lado las personas veían el gran desempeño que tenía Michael en el campo del deporte, y además él tenía el instinto de protección hacia las personas, por lo que él había vivido en su niñez, ya que este joven vivió en un ciclo de violencia y de maltrato, él ni siquiera veía a su padre ni a sus hermanos, por lo que cabe notar que él venía de una familia totalmente disfuncional.

    En esta película Michael se enfrentaba a los problemas sociales, de la escuela. Y claro está era porque lo estaba ayudando una familia rica y él venía de una familia pobre. Una de las preguntas guías dice que, Que hubiera hecho yo si fuera la maestra de Michael? Hay yo creo que eso no lo tengo ni que pensar, yo inmediatamente lo ayudaría, porque era su bienestar el que había que velar y más en mi profesión que estoy etudiando que es; Trabajo Social y tenemos que ser Agentes de Cambio y velar por el bienestar de los menores primeramente. Es algo que está en mi y esa es mi vocación ayudar a los demás. Pero en esta historia se ven las diferentes clases sociales envueltas; ya que Michael era de clase baja, la familia que lo ayudó era de clase alta, y los maestros se podían catalogar como de clase media. Eran diferentes tipos de clases sociales los que se veían en la misma. Por otro lado todos los participantes recibieron un impacto de una manera u otra. A la llegada de Michael, todos se sorprendieron pero hay que tomar en cuenta que siempre hay personas que estan ahí para ayudar sin pedir nada a cambio. Y el ejemplo más claro fue el de esta familia tan dadivosa donde Michael llegó. Y es extraño porque hoy en día la clase social alta, ni se fija en la clase social baja, sin embargo esta familia lo hizo y estoy segura de que Michael estaría agradecido toda la vida.

    ResponderEliminar
  21. Laura dijo...
    Por otro lado quiero comentar que estoy muy de acuerdo con lo que el Profesor dice, porque es verdad Puerto Rico tiene muchas ayudas y las personas no las aprovechan pero va a llegar el momento en que se las van a quitar y entonces se darán cuenta de, cuanta falta les hace y se lamentarán

    ResponderEliminar
  22. Sonia del C Tripari Barreto6:30 p. m., julio 18, 2011

    “The Blind Side” ha sido una película la cual nos relata en breve una historia verídica. La vida de Michael al comienzo es una muy triste, ya que fue una pobre y solitaria, ya que su familia lo abandona y se cría diferentes hogares de crianza. Nunca fue estable, ya que siempre se escaba a buscar a su madre, por lo tanto no tiene un tutor legal ni documentos. Al comienzo de la película se encontraba durmiendo de vez en cuando en casa del tío, la cual le brindaban ayuda y al final la esposa del tío no lo aceptaba más en el hogar, porque se agotaba la comida. Las expectativas de la sociedad sobre Michael con relación a la educación no eran muy buenas, ya que el director al revisar su historial considera que no hay base suficiente para que tenga éxito en la escuela, porque estaba bajo promedio académico. El entrenador Cotton creía que el sí podía superarse y abogo para que lo aceptaran, comentando que la institución era una cristiana y si no que cambiaran ese nombre de la escuela. El señor Cotton veía en Michael un gran jugador, eso fue lo que lo motivó a que trataran de aceptar en la escuela. El cambio social que busca el tío de Michael para Michael, es de cumplir la promesa que le hizo a la madre, una mejor educación y que logre salir adelante en el deporte que lo apasiona. La Señora es una persona cristiana que le gustaba hacer obras de caridad, pero lo que la motivó que la llevo a ayudar a Michael lo fue cuando lo vio en la escuela hablando con su hijo, ya que lo vio solo y triste. Una noche camino a su casa se lo encontró por la calle solo con mucho frio, ya que no tenía la ropa adecuada para ese momento. El Señor al preguntarle a donde va y el comenta que al gimnasio, ella pregunta para que se dirigía hacia el Gym si estaba cerrado y el le contesto “porque está caliente” y cuando dice que no tiene donde pasar la noche, la Sra muy conmovida decide llevarlo para su casa a pasar la noche. En la escuela que Michael ingreso los maestros y los estudiantes lo ven con recelo y desconfianza por la manera que el se veía. Michael redacta su pensar en un papel el cual decía lo que el pensaba de los maestros y de cómo él se sentía al estar en ese lugar, ya que el no entendía a los maestros porque él nunca había hecho tareas. Los maestros opinaban que no es justo ni para ellos, ni para Michael que haya sido aceptado en la escuela. Llevaba un mes y no había adelantado en las clases. Con excepción de una maestra y del entrenador. Es lo que pasa por la mente de los maestros. En su nueva escuela esperaban de él que fuera un gran jugador y que los hiciera ganar en todos los juegos en las que competían. Además de que mejorara su aprovechamiento académico. Lo que motivó a la maestra fue la carta que él había escrito que lo titulo “Paredes blancas”. La maestra decía que conocía el material porque ella le aplicó un cuestionario verbal y escucho desde el inicio. Era sorprendente lo que podía absolver, le comentaba a sus colegas que le creyeran que Michael los estaba escuchando. Lía cuando comenta con sus compañeras empezaron a burlarse ya que habia ido al otro lado de la ciudad Alabama Street. Una comenta “suena como amenaza” “podrían dañar su reputación” le preguntaban que si era otra de sus caridades ayudar a los marginados, comenta “yo me apunto, cuenta conmigo, saquen las chequeras”. Lía muy molesta por las acciones de ellas le dijo que ese era su problema que no tenía que opinar nada, que ella no iba a cambiar su vida que él había cambiado la suya, entre otras… Al verla empezaron a cambiar su opinión completamente y comentan que lo adopte que está realizando un gran trabajo. El impacto sicológico de las personas en esta película es que esta familia se dan de cuenta de que no todas las personas de color y de la calle no son iguales y que de ahí también salen gente triunfadora que si saben luchar y que quieren un buen bienestar para si. Al final ellos se dan de cuenta y se sienten gratificados cuando se dan de cuenta la importancia que tiene el ayudar a las personas necesitadas.

    ResponderEliminar
  23. Respecto a lo que dijo el profesor, no sabía este punto, pero la realidad es esa que en Puerto Rico existen muchas ayudas que no sabemos valorar y que siempre nos estamos quejando y no miramos a nuestro alrededor que hay muchos países que desearían tener las oportunidades que nosotros tenemos y no valoramos en cambio ellos no tienen nada.

    ResponderEliminar
  24. Sonia del C Tripari10:12 p. m., julio 18, 2011

    Wow es vdd, tenemos q agradecer por tantas bendiciones q tenemos q otros no tienen... Y si, tenemos q seguir educandonos, ya q hay muchas cosas q existen y no los conocemos... Grax Porfe!! xD

    ResponderEliminar
  25. Jennifer Pérez Ferrer11:13 p. m., julio 18, 2011

    La película "The Blind Side" suele ser una historia verídica que presenta una de las problemáticas sociales más comunes, la discriminación. Esta joya presenta una enseñanza significativa y conmovedora de un joven pobre que jamás imaginó ser un deportista famoso. Al comienzo de la historia podemos ver a Michael Oher, un joven adolescente de descendencia afroamericana que había tenido una niñez de sufrimiento, miseria y maltratos psicológicos y emocionales. Este carecía de una familia, ya que provenía de un hogar disfuncional, de un ambiente de vicios, delincuencia y conflictos de toda índole. Michael era un muchacho pobre que no tenía un tutor legal que se encargara de él, porque su custodia le pertenecía al estado al ser removido de su hogar por la conducta de su madre al ser una adicta al “Crack” desde que este tenía siete añitos de edad. Michael se encontraba como un mendigo por las calles sin tener a donde ir. A pesar de ver pasado por una vida difícil era un joven que tenía buenos modales, era humilde y sobre todo respetuoso ya que no se había contaminado con las personas de su entorno.

    Las expectativas de la sociedad en torno a la educación de Michael no eran las mejores porque éste no tenía un buen rendimiento académico y por esto lo consideraban como una persona fracasada y sin futuro. Por otro lado, se puede mencionar que el joven no poseía ninguna posición social elevada que lo fundamentara o representara como una persona de importancia ante la clase social adinerada. Desde otra perspectiva, obviamente, no lo iban a aceptar por su color de piel ya que existía el racismo. Las calificaciones de Michael no reflejaban dominio alguno esto hizo que lo tomaran en poca estima y le pusieran un sello que marcara su vida sin productividad.

    El cambio social que buscaba el tío de Michael era adquirir una mejor calidad de vida y una educación que le ayudara a superarse en la vida. El tío optó en sacar a Michael del ambiente destructivo donde vivía para que estudiara y obtuviera un mejor porvenir lejos del ambiente negativo donde se había criado.

    La Sra. Sandra Bullock, demostró ser una persona hostil, bondadosa, cortés, amorosa y de buenos sentimientos. Al principio mientras Michael se mojaba bajo la lluvia, la Sra. Bullock fue cortés con él y le invitó a pasar la noche en su hogar junto a su familia tan solo por unos días. La primera noche se tornó un poco preocupante para la familia, ya que pensaban que tal vez Michael podría robarles. Sin embargo, para su sorpresa Michael demostró ser una persona agradecida e incapaz de adueñarse de lo ajeno. En la cena de acción de gracias demostró buenos modales al cenar en el comedor, acción que considero que fue de gran ejemplo para la familia Bullock. Lo que motivó a la Sra. Bullock fue cuando vio a este joven desamparado caminando por la calle sin ropa adecuada y bajo la lluvia. También le motivo sus buenos modales, su humildad y su buen comportamiento en el hogar.

    ResponderEliminar
  26. Jennifer Pérez Ferre11:14 p. m., julio 18, 2011

    Michael, al llegar a la escuela cristiana se encontraba triste, desanimado, incompetente, incapaz de entender lo que la maestra decía. Este joven realmente no quería estar allí, quería salir de ese ambiente desconocido al que le habían dado a conocer. Por la mente de los profesores de Michael, pasaron muchos pensamientos negativos. Considero que lo visualizaban como un cero a la izquierda. Una persona destinada a perder el tiempo. Lo que se esperaba al principio de Michael eran cosas negativas, ya que éste no demostraba ningún crecimiento, ni desempeño escolar que fortaleciera sus habilidades y destrezas. Luego, en el transcurso del tiempo mientras se superaba esperaban un progreso académico de parte de Michael. Sin embargo, la escuela al ver el progreso de él esperaba que pusiera en alto a la escuela que él representaba en los juegos de fútbol. ¿Qué ironía? al principio lo despreciaban, pero en cuanto se superó y demostró sus capacidades deportivas no actuaron de la misma forma ¡Claro! como la escuela se encontraba en una mayor posición pues no lo iban a despreciar. Pero, en términos generales Michael actuó como todo un caballero y demostró a la clase alta una nueva perspectiva del mundo que les rodea. Se pudo reflejar un cambio de parte de todos los participantes de la historia. Verdaderamente Michael es todo un ejemplo a seguir.

    La maestra que le ayudaba ve en él un gran potencial escondido y se percata que había que ayudarle. La maestra descubrió a través de una carta que éste tenía la capacidad para hacer las tareas, y que la razón por la cual él mostraba desinterés en la clase no significaba que este era capaz de aprender, realizar sus tareas y triunfar en la vida.

    La sociedad criticó a la madre de SJ, amiguito de Michael. Estos al pertenecer a la clase social alta sus amistades que también pertenecías a dicha clase social le reclamaban lo que ella hacía por este joven afroamericano de estatus económicos inferiores a ellos. Las amigas de la Sra. Bullock pensaban que ella no debía hacer eso porque le cambiaría la vida a este joven radicalmente; le hicieron entender a través de sus comentarios que sólo debería prevalecer el orgullo y la posición que esta tenía ante la sociedad. La Sra. Bullock le dijo que era todo lo contrario que él era quien le cambiaría la vida. Pero la madre de SJ, le dio a entender que su único interés era ayudarlo a superarse en la vida y sacarlo de la situación tan deprimente en la que se encontraba. A la madre de SJ, no les importaron las críticas y demostró su generosidad, cortesía y apoyo como un ser humano normal sin complejos internos por su estatus social.

    Lo que motivaba a las demás personas a ayudar a Michael era el gran esfuerzo que éste había demostrado ante ellos. Michael les demostró ser un gran luchador, una persona perseverante, optimista, dedicado, talentoso, de buen corazón y buenos sentimientos. Una persona con un pasado frustrante que no le impedía superarse.

    ResponderEliminar
  27. Jennifer Pérez Ferrer11:15 p. m., julio 18, 2011

    Los problemas sociales que encuentra Michael en la nueva escuela son: la discriminación social y la discriminación por su color de piel. Este fue despreciado y rechazado por los estudiantes de tez blanca que representaban la clase alta y el mayor prestigio.

    Si yo fuera la maestra de Michael le proveería materiales y las herramientas necesarias para una educación de calidad y me encargaría de ofrecerle ayuda individualizada para que Michael se superara y logrará sus objetivos académicos. Desarrollaría estrategias y métodos de enseñanza que contribuyeran a su formación y al crecimiento intelectual. Por consiguiente, también ofrecería horario extendido en su hogar con el consentimiento de sus padres para contribuir en sus estudios.

    En esta historia se ven dos ámbitos totalmente opuestos. Podemos apreciar a las personas que pertenecían a la clase alta. Estos sólo pensaban en su bienestar y en las posiciones sociales en las que se encontraban. Sin embargo, se ve presente en la película el entorno donde pertenecía Michael, la clase baja. De la clase baja lo que se podía pensar era en personas sin futuro e incapaces de superarse debido al estilo de vida en los que estaban acostumbrados. Sin embargo, Michael rompió con los esquemas ya que es una figura de gran ejemplo.

    El impacto psicológico en los participantes de esta historia es que el ayudar a los demás es un privilegio y que no se debe discriminar a ningún ser humano ni mucho menos juzgar el libro por su portada. A Michael se le discriminó y se le catalogó como una persona del bajo mundo por su nivel social y color de piel. Pero los participantes a final de cuentas se pudieron percatar del valor y el potencial de Michael al demostrar sus habilidades deportivas.

    ResponderEliminar
  28. Jennifer Pérez Ferrer11:30 p. m., julio 18, 2011

    En torno a los comentarios expuestos por mis compañeros considero totalmente cierta la opinión de Melanie, Anderson y Raquel. El gobierno y el departamento de familia no hizo nada al respecto por ayudar a este joven. La mayoría de las agencias trabajan con el objetivo de recibir un cheque o un sueldo. Si el destino no hubiese sido favorable para Michael éste estubiera muerto.

    ResponderEliminar
  29. Jennifer Pérez Ferrer11:42 p. m., julio 18, 2011

    El planteamiento que hizo el profesor es cierto, Puerto Rico goza de una ayudas que lamentablemente no sabemos apreciar. Cuando carezcan dichos fondos solo habrán lamentos.
    Por otro lado, comparto la opinión presentada por Mariam Gelie respecto a la participación de los estudiantes en tutorías, mentorías y actividades deportivas en horario extendido ya que esto ayuda al estudiantado a la adquisición de una autoestima saludable y un buen rendimiento académico. Felicito a mi compañera ya que sostengo su punto de vista entorno a las posibles alternativas para contribuir a un excelente desempeño de parte d elos estudiantes. Exito!

    ResponderEliminar
  30. 10. El nuevo problema social que enfrenta Michael creo que lo es el jugar futball, se ve cuando va a jugar con otro equipo y estos lo discriminan totalmente y las ganas que tenían de molestarlo constantemente durante todo el juego. No solo los jugadores del equipo contrario si no en el público el papa de uno de los jugadores comienza a realizar comentarios ofensivos sobre Michael.

    ResponderEliminar
  31. 11. Exactamente la misma función que realizo la maestra que lo ayudo desde el principio. Además de eso le ofrecería otros acomodos que no sean verbales, como en vez de utilizar exámenes escritos realizarlos con dibujos para que identifique. Además reforzar su escritura con dictados y darle tareas para que realice pequeños párrafos. Pero realizar exactamente lo que hicieron con él la maestra y su tutora. Obviamente empezaría con creer en él. Tener consciente de que él puede y solo necesita una ayuda más especializada.

    ResponderEliminar
  32. 12. Las diferentes clases sociales envueltas lo son las altas y las bajas. Además se ve el discrimen cuando lo discriminan en la escuela y en el juego de futball cuando se burlan de él los del equipo contrario. Otro discrimen lo realizan las amigas de Lía por las clases económica y la procedencia de Michael y a la vez por su color.
    13. El impacto psicológico de Michael lo es totalmente positivo ya que la familia con la que reside últimamente para él fue lo mejor y no quería salir de allí. Le ofrecieron una educación completa, excelente y gratuita. Le dieron la oportunidad de desempeñarse en un deporte. El impacto psicológico en Lía fue igual de positivo ya que ella comentaba que él le cambio la vida a ella. El hizo el cambio el día de acción de gracia en la familia, cuando el comenzó a cenar en la mesa de comedor mientras los demás comían en la sala viendo la televisor. Lía creó un cambio total en la vida de Michael. Para el hijo de Lía ni se diga se lo disfrutaba al máximo le encantaba Michael y siempre lo ayudo en el juego de futbol y siempre lo considero un hermano. Para la hermana y el papa lo querían y lo aceptaban pero el cambio surgió más en Lía, su hijo y Michael. A las maestras le dio una enseñanza y al entrenador igual. No deben de denigrar sin saber buscar opciones y sin conocer a la persona en realidad.

    ResponderEliminar
  33. Hubo un comentario que realizo una companera con el que difieron un poco se que es su opinion pero ofrezco la mia bajo el mismo tema que ella. no porque un menor no practique deportes en la escuela puede ser que llegue a ser un desector. el interes empieza por la familia y por el nino. en las escuelas si se ofrecen deportes, la realidad es que no algo extremadamente profundo o profesional, pero yo recuerdo que en las escuelas que estudie siempre habian grupos de baloncesto, volleyball, hasta atletas. no todo puede ir encontra del sistema educativo, todo es un balance. puedo decir que leean la noticia que salio en el periodico con el tema de ciudad educativa, con una educacion de altura. un colegio creado como la persona describe que no hay en p.r. es verdad que hay uno y tal vez privado . pero por hay se comienza, tal vez y logren poner escuelas en el oeste como esas y que en el futuro sean publicas.

    ResponderEliminar
  34. me gusto un pedazo de cada comentario pero en especial raquel y anderson, todos publicaron algo de cierto y de realidad.

    ResponderEliminar
  35. PAOLA N MADERA MENAY1:44 p. m., julio 19, 2011

    Al comienzo de la pelicula vemos a un joven frustrado e incluso en un estad depresivo por causa de la vida que le toco vivir. Su realidad era que no tenia un hogar adecuado que el podia aceptarla como la mejor. Por eso se encontraba con su tio al comienzo de la pelicula. Su madre era adicta a las drogas y vivian en una de los peores callejones de Allabama Street,Hurt Village.
    Las expectativas ante Michael no eran las mejores. Se ven los casos donde jovenes similares al de el no logran llegar muy lejos dentro de la educacion o en la vida. La misma sociedad les implanta un sello destinado al fracaso y mas aun en un ambiente en estado de neigligencia donde los jovenes no encuentran la motivacion y se hacen la pregunta para que vale estudiar? Michael Oher estaba destinado a ser un alfabeta mas en este mundo, asi lo veia la sociedad. El tio de Michael era uno que no queria ver a su hijo ser dominado con este destino. Por tal razon queria sacar a su hijo de la escuela publica y ponerlo en una escuela privada donde tenia mejores probabilidades de superarse y obtener el exito mediante una mejor calidad de educacion. De una vez tambien intento lo mismo con Michael para por lo menos dejarlo algo bueno .
    Cuando Coach Bert se reune con la junta administrativa de la escuela para la admision del hijo del tio de Michael y de Michael se encuentra con la cruel realidad que Michael no tiene suficientes credenciales en su reporte academico en la que ellos puedan utilizar para asegurarse que valdria la pena admitirlo. Ya los de la junta lo veian como un caso perdido mas dentro de la educacion publica y no valia la pena de ingresarlo. El coach por su supuesto deber como cristiano les mencion que por lo menos lo ingresaran por ese mismo deber cristiano, aunque pienso como menciono uno de los compañeros que fue mas por el interes de sacarle despues algun provecho atletico.
    Una vez ingresado ya se le veia a Michael en la escuela como a un extranjero peligroso y bruto. Peligroso ante los ojos de los estudiantes que no lo aceptaban me imagino porque nunca se habian topado con un joven tan descuidado y alto y negro. Lo de bruto es por sus maestros porque Michael despues de un mes todavia no lograba contestarle o tan siquiera hablarles a los maestros, y ellos lo veian como retardacion. Era obvio que Michael se encontraba en un nivel bajo de inteligencia, pero ahi era que tenia que entrar aquel apoyo de parte de los maestros para ayudarlo, pero como no encontraban de que forma decian que era un castigo para ellos.

    ResponderEliminar
  36. PAOLA N MADERA MENAY1:45 p. m., julio 19, 2011

    Puedo imaginar por lo observado que Michael se sentia mas intimidado ante ellos, que ellos a el. Su estado de timidez e inseguridad podian ser señales de que en su mente le estaba pasando pensamientos como; porque estoy aqui?, porque me preguntan cosas que no se? que extraño es este lugar!...En fin Michael daba señales de necesitar mas atencion educativa y emecional y los maestros se rehusaban en ayudarlo. Solo una maestra se preocupo por el porque veia algo mas en Michael que tan solo su nivel de educacion. Ella presentia que Michael si absorbia algo de su clase pero no sabia como demostrarlo. Atraves de ella fue que los otros maestros pudieron ver esta realidad en Michael para luego ayudadarlo.
    Sinceramente no encuentro que es lo que le motivo a esta madre el ayudar a Michael y mas una madre de sociedad alta. No se si pudo ser la curiosidad, o la mirada de soledad que presenciaba en la cara de Michael. Me imagino que ella tuvo que sentir que algo mal andaba en su vida y quisas por pena misma decidio ayudarlo. Y hiso un buen trabajo tambien! Ella realizo mucho que no otros pueden lograr, le trajo una nueva motivacion a Michael, lograr ser parte de su familia y salir hacia delante. La sociedad podia verla como si fuera trabajo de una cristiana el hacerlo, otra la veia como que estaba mal en envolucrarte con jovenes que no fueran tu propia familia y mas para darle un hogar estable, otros quisas se quedaron pasamados por todo lo que ella logro en el. Por ella y por la maestra fue que vieron que Michael si podia lograr salir de ese abismo y ser una persona exitosa en la vida.
    Como dicho antes este pelicula presenta mucho la diferencia de estratificacion social y los efectos de ellos en Michael. Vimos la sociedad baja y como no le traia un mejor futuro, sino el mundo de la pobreza y las drogas, incluso la muerte. Vimos la sociedad alta y como este si le presentaba un mejor futuro. La clase media solo se vio cuando se encontro con su hermano en aquel restaurante, pero tambien pude observar que el pudo salir de aquel destino pero con mas arduo trabajo que con la recibio Michael.
    Yo como maestra en realidad no se que hubiese echo. Lo unico que se era que yo no me daria por vencida hasta lograr que el joven pasara mi clase y que en realidad lograra aprender algo. El impacto psicologico fue tan grande en cada uno de los participantes de esta historia que no se ni como explicarlo. Lo unico que puedo decir es que cada uno pudo obtener algo mas atraves de Michael, la paciencia, la valorisacion por lo que tienen, la humildad, la realidad ante la pobreza que todavia existe, la realidad que un joven si puede salir hacia delante no importa de donde venga!

    ResponderEliminar
  37. quiero comentar que estoy muy de acuerdo con lo que dijo el profesor respecto a los maestros, es algo que yo tmbien desconocia al igual q algunos de mis companeros, pero es la triste realidad, nadie sabe lo que tiene hasta q lo pierde, luego se lamentaran como dijo Laura ya que entonces pretenderan hacer lo q no hicieron cuando pudieron y muy de acuerdo tambien con mi companera Dahiana, por que no tenemos la certeza de que nunca esa situacion nos va a tocar,tal vez este mas cerca de lo que muchas veces imaginemos.

    ResponderEliminar
  38. Nilda F. González Vega12:32 a. m., julio 20, 2011

    1. ¿Cual fue la realidad de Michael al comienzo de la historia?
    Un joven solo, donde nadie se había dado cuenta que había un gran joven dormido.
    2. ¿Cuales son las expectativas de la sociedad sobre Michael en relación con su educación al comienzo de la historia?
    Ninguna, un joven grandulón, bobolon, rechazado donde no alcanzaba las expectativas de un joven en superación.
    3. ¿Qué cambio social busca el tío de Michael al llevar a su hijo a una nueva escuela?
    Donde tuviera una mejor educación, para tener una mejor calidad de vida.
    4. ¿Que entiendes motiva a la madre de la familia a ayudar a Michael?
    La nobleza de Michael y presentar unos valores como dar gracias a Dios en la cena de acción de gracias.
    5. ¿Qué entiendes pasa por la mente de Michael cuando ingresa a la escuela, que pasa con la mente de los maestros?
    Quizás se sintió rechazado por color, situación económica, nivel social, no se atreve contestar, los maestros dirán que tiene bajos niveles de retención y que no se puede hacer nada sin hacer el intento.
    6. ¿Qué se espera de él en la nueva escuela?
    Que salga a flote y que sea un gran Futbolista y que los lleve al campeonato.
    7. ¿Que ve en él la maestra que le ayuda?
    Un niño dormido con ansias de superación.
    8. ¿Que motiva a los demás ayudar a Michael?
    Sus ansias de superación

    9. ¿Qué nuevos problemas sociales se encuentra Michael en la nueva escuela?
    Racismo, rechazo por ser de clase social baja
    10. ¿Qué hubieras hecho tu si hubieras sido maestro de Michael, en ese momento?
    Lo ayudaría, sacaría un tiempo para darle tutorías, no lo rechazaría al contrario le subiría su autoestima y le compraría ropa y le pediría cooperación a los demás, reuniría al grupo sin Michael y le daría una charla de valores.
    11. ¿Cuáles son las diferencias de las clases sociales envueltas?
    La clase social alta, tenia de todo para superarse como la tecnología, vivienda cerca de las mejores escuelas y la baja llena de carencias y vicio con pocas probabilidades de superación.
    12. ¿Cuál fue el impacto psicológico en todos los participantes de esta historia?
    Tiene un impacto psicológico importante, el cambio de cada uno de ellos relacionado a la situación de Michael ahora mismo. Michael enseño que todos somos iguales y ellos le enseñaron a Michael a superarse.

    ResponderEliminar
  39. Nilda F Gonzalez Vega12:33 a. m., julio 20, 2011

    Al ver la película sigo sosteniendo que la familia es la base principal en una educación, basada en el amor, en el respeto, en la unión de todos, con personalidades diferentes, donde se supone se enseñen unos valores. Nos presentan dos familias, unos valores y principios muy altos y otra familia disfuncional, sin valores ni principios, con una madre en vicios, en una comunidad donde se dan por vencido, sin superación, viven una rutina que no les importa cuál es la realidad de la vida. Michael un niño solo en la vida, yendo de hogar en hogar, pero siempre buscando al ser que le dio la vida, tal vez con la esperanza de ver un cambio. Nunca nadie supo ver más allá de aquel niño grandulón de color, tal vez pensaron que era un niño impedido con retardación mental o un bobolon, pero en realidad había un niño lleno de talentos que no tuvo una mano que lo guiara. Muchas veces en nuestras escuelas hay niños así donde tienen familias disfuncionales o no tienen la educación suficiente para trabajar con las tareas de los niños, me acuerdo cuando empezó el “dual language “en la escuela, los padres dando de baja a los estudiantes del grupo del susto que le tenían al ingles.
    La vida de Michael empezó a cambiar, cuando su tío lo llevo a una escuela mejor, buscando una mejor educación para sus hijos y el coach de la escuela le llamo la atención el talento de Michael hacia el deporte y al ser alto y grueso, estupendo para el futbol, pero Michael tenía el aspecto de los niños rezagados, pero un día Leigh se compadeció de Michael y lo invito a su casa, pero todavía había esa desconfianza, “nos robara”, pero al despertarse Michael no estaba y no faltaba nada hasta doblo las sabanas, pero la madre de la familia lo retuvo y empezó el cambio en la familia, la Cena de Acción de Gracias cuando Michael invita a Leigh a invitar a su familia a dejar la televisión y sentarse a la maesa juntos a darle gracias a Dios. Michael le cambio la vida a ella, su familia, los maestros al ver que hay otras formas de llegar a él.
    En las escuelas hay varios niños (a), jóvenes igual o parecidos a Michael, donde debemos aprender a ver mas allá, tenemos la influencia para llegar a ellos, pero no todos la sabemos usar. Yo como madre he podido observar varios niños rezagados, no necesariamente tenemos que llevarlos a la casa, un ratito en la misma escuela a la hora libre podemos ayudar a explicar un material, enseñar a nuestros hijos a compartir le sobro una lámina denla al que la necesite no la botes. No todos aprendemos de la misma manera, son 30 estudiantes para un maestro, pero coge un día para enseñar de la manera mejor para esos estudiantes, hay que darles el empujón. Nos olvidamos de aquellas destrezas y habilidades que tienen estos estudiantes, algún día Michael pensaría en el don que le dio papa Dios, el de proteger a las personas importantes a su alrededor, cuando a pesar de todo siempre preocurara a su madre, que mas que ese don de velar por su madre.
    Michael fue un joven afortunado, donde su tío lo llevo a esa escuela, donde tuvo una familia adoptiva que creyó en el, que le ayudo a alcanzar sus metas. Su relación con SJ el hijo menor de leigh que le enseño a sonreír, nos da una lección, que no importa tu nivel social y tu color podemos vivir en armonía. Estoy segura que Michael vio en aquella casa grande de otro nivel social donde él estaba acostumbrado, personas de color blanco, vio el honor y los valores que de una manera u otra él les enseño.

    ResponderEliminar
  40. Al comienzo de la película podemos observar que Michael presenta un cuadro de pobreza e inestabilidad en su hogar. Criado en un ambiente hostil a costos de la caridad de otros. Las expectativas de la sociedad son bajas ya que ellos aseguran que por el patrón que presenta el joven no tendrá ningún tipo de progreso y no será exitoso. El tío del joven busca un mejor futuro para su hijo, ya que él entiende que en su comunidad las escuelas no son de calidad ni están a la altura para poder progresar en el futuro. La madre de la familia es movida por sus valores como cristiana y como ser humano. La situación en que se encuentra Michael mueve a compasión.
    Michael como todo ser humano entiende lo que pasa a su alrededor. Lo ve de una manera distinta, Michael piensa que nadie lo entiende y que donde él se encuentra es un mundo distinto. Los maestros de Mike creen que el vive en un mundo superficial y que no entiende ni capta lo que pasa a su alrededor. Ellos no comprenden que Mike tiene la capacidad de aprender, pero de una manera distinta a los demás estudiantes. Solo una maestra se da cuenta del potencial de este joven y descifra como puede ayudarlo, esta busca otros métodos para educarlo.
    La sociedad recrimina a la Sra. Que ayuda a Mike, le dicen que lo que ella está haciendo afecta su estatus en la sociedad y que al ella ayudarlo perjudica a los demás en su nivel social. Mike enfrenta varios problemas en la escuela, entre ellos el racismo, no solo por color, sino también por la clase de la cual este es proveniente y por su nivel de educación. Otro problema fue el rechazo de los estudiantes y maestros. Si yo hubiese sido maestra de Mike, hubiese buscado otras alternativas de enseñanza, pruebas, entre otros, como lo hizo aquella maestra. Pero no tendría una actitud despectiva hacia él, al contrario, como educadora buscaría todas las herramientas necesarias para ayudarlo. Las clases sociales que se ven en la película son bien marcadas, podemos ver la pobreza extrema y la clase alta. Esta película nos muestra un ejemplo de lo que es la capacidad de aprender y de superarse. Está en manos de nosotros hacer el cambio.

    ResponderEliminar
  41. Respecto a lo que comentaron mis companeros estoy muy de acuerdo, pienso que en Puerto rico el sistema existente es uno muy mediocre, que hacen las cosas por salir del paso como decimos y no por reallmente resolver los problemas. Por otro lado pienso que deben tambien esforzarse por mezclar el deporte con lo academico ya que son unas herramientas muy utiles para evitar tanta desercion escolar y que tantos criminales salgan a las calles.

    ResponderEliminar
  42. Michael Oher es joven afroamericano que no tiene donde vivir y proviene de una zona pobre donde el ambiente esta propicio al robo y a las drogas, en el estado de Georgia. Ha sufrido mucho. Además de la separación de sus padres, Michael sufrió mucho el que lo separaran de su madre y de sus hermanos desde muy pequeño ya que su madre no podía brindarle un hogar de estabilidad y saludable por su adicción a las drogas. Además este joven no mantenía buena relación con su padre quien más tarde este muere trágicamente. Las expectativas de la sociedad con relación a la educación no eran buenas. Había asistido a escuelas que al parecer no le brindaban una educación de muy buena calidad demostrando muy bajo aprovechamiento académico. En el expediente de Michael no brindaba mucha información solamente demostraba sus bajas calificaciones que lleva a que lo juzguen y estereotipen creyendo que no tendría éxito alguno. Para cumplir con una promesa el tío de Michael lleva a su hijo Steven para que asista a una nueva escuela y de una vez a Michael. Es una escuela católica que brinda una educación de buena calidad y el joven pueda tener un mejor desempeño y demostrar sus habilidades en el deporte, sacándole provecho. La escuela acepta a Steven sin titubear pero con Michael tuvieron mucha discrepancia. No querían aceptar a Michael ya que su expediente demostraba solo a un estudiante con poco interés en la escuela o bajo aprovechamiento académico pero con mucho valor al presentarse y solicitar estudiar en ese lugar.
    Michael pertenece a la escuela donde asisten los hijos de la familia Touhry. La familia Touhry, luego de una actividad escolar, lo ve solo caminando en un clima extremadamente frío, sin abrigo y al preguntarle no tiene donde quedarse. Es evidente que el joven que está pasando por necesidades y esta es la motivación principal para la que la madre de la familia caucásica lo ayude. Como madre se identifica y quiere protegerlo y como buena persona y ciudadana le ayuda.

    ResponderEliminar
  43. Al ingresar a la nueva escuela Michael expresa su sentir en un papel que demuestra que él se siente fuera de lugar en esa escuela cristiana. En su clase no había estudiantes de su raza ni estatus social por lo que lo miran con extrañeza. Debía sentirse solo y rechazado por los demás estudiantes. Sus maestros creen que es un estudiante que no tendrá posibilidades de éxito académico y que era de esperarse su comportamiento y calificaciones mínimas. Se esperaba que mejorara académicamente en la nueva escuela y que fuera un gran jugador. La motivación de la maestra fue lo que él escribió de las paredes blancas. La maestra pensaba que si se apoyaba mejor y se le daban algunos acomodos su aprovechamiento académico tendría mejorías. La sociedad se burló de la madre que estaba cuidando a Michael porque como él era negro y de escasos recursos y la familia que cuido a Michael era blanca y extremadamente rica. En una escena de la película donde vemos la madre que cuida a Michael está comiendo en un restaurante con otras mujeres de la alta sociedad y ellas hacen comentarios ofensivos referentes a Michael donde allí podemos ver que esta madre defendió a Michael. Cuando las otras mujeres de la sociedad ven que esta madre defiende a Michael ellas le dicen que porque no lo adopta que está realizando un gran trabajo con ese muchacho y que ella le cambio la vida a él. Que la madre después de adoptar a Michael le busca una maestra para que lo ayude a entender las materias y tener buenas notas. Michael era un excelente jugador y siempre estaba dispuesto a tener una mejoría académica. Michael era todo un ejemplo lleno de cosas positivas y eso era una de las motivaciones para que los demás lo ayudaran también.


    En la nueva escuela donde Michael empieza a estudiar se ve como los otros niños lo discrimina por su color y por su ropa. Si yo hubiese sido la maestra de Michael lo ayudaría desde el principio lo ayudaría ye intentaría buscar ayudas para que él pueda mejorar académicamente. Chicos como Michael están en nuestras calles esperando que nosotros les ayudemos algunos todavía no saben ni leer ni escribir y los mas que desean es poder aprender muchos de estas personas hoy en día son adultos y se sienten marginados por ser diferentes. En esta película las clases sociales envueltas en esta película como dijo la compañera son extremadamente rico y extremadamente pobre. El impacto psicológico lo podemos ver ahora que ese muchacho marginado y rechazado al principio es uno de los mejores jugadores y todos los que lo ayudaron se sienten orgullos de él y saben que gracias a ellos él es un gran jugador

    ResponderEliminar
  44. ¿Cómo evoluciona el personaje a lo largo de la historia y cómo afecta a los demás?

    ResponderEliminar
  45. Alguien tiene el texto que escribe "Big Mike" acerca del poema de los 600 que le lee el padre? Gracias!

    ResponderEliminar
  46. Esta realidad se vive en santo domingo donde miles de jóvenes des ambulan por las calles sin posibilidad de lograr su sueño porque en este maldito gobierno perverso y podrido de corruptos que se roban hasta las becas para dársela a parientes y personas de alta clases social.

    ResponderEliminar

Este es un blog educativo utilizado como recurso en a nivel subgraduado. Recuerde que debe moderar sus comentarios. Por favor, no utilice lenguaje inapropiado, ofensivo, vulgar o soez.