miércoles, julio 20

Trabajo en línea: Alegoría de la caverna de Platón

Saludos a todos:


Después de leer la “Alegoría de la Caverna” de Platón contesta las siguientes preguntas: ¿Cuál es la lógica detrás del pensamiento de Platón?, ¿cómo llega el hombre de la caverna a la realidad o verdad?, ¿los sentidos pueden o no, engañarnos?, ¿lo que vemos, oímos, escuchamos, olemos y sentimos es una fuente de la realidad?, ¿qué podría pasar si entendemos tener la verdad y la queremos divulgar?, ¿puedes explicarlo desde el punto de vista de la metafísica, la epistemología y la axiología?, ¿según Platón las cosas tienen valor de forma autónoma al ser humano?, y por último ¿qué impacto tiene esto en la educación, es importante, cuál es tu opinión?

Prepara tu análisis reflexivo en la computadora (procesador: Word) y después que le revises, medites y corrijas la ortografía, pégalo como un comentario en esta publicación. Recuerda leer lo que ya han comentado los que se te adelantaron, podrías cambiar tu análisis en el trascurso. También puedes volver a escribir comentarios si quieres refutar algo de lo que se ha escrito luego de tu comentario inicial. 


27 comentarios:

  1. Melanie A. Usischon Rodriguez4:37 p. m., julio 21, 2011

    La alegoria de la caverna de Platón nos habla de la situación del ser humano frente a la falta de conocimiento. Nos trata de mostrar como se divide en dos mundos: el mundo sensible (que son los sentidos) y el mundo de las ideas (que es la razón).

    En la historia relacionan al ser humano con los prisioneros, a las sombras con las cosas que captamos con los sentidos o sea el mundo de los sentidos todo lo que creemos son ciertas o reales, el sol, la naturaleza todo lo que no hemos visto seria el mundo de las ideas. Al prisionero que escapa y ve la realidad en el exterior de la caverna podriamos entonces convertirlo en el filósofo, el educador, el que debe mostrar la realidad a los demás.
    La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna representa el estado en el que permanecemos los seres humanos ajenos al conocimiento (educación), cómo los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos ( creyendo a ciegas ).


    Fuentes externas
    El mito simboliza los distintos grados ontológicos de la realidad, es decir, las
    clases de seres tanto sensibles como inteligibles que hay: las sombras de la caverna
    son las meras de apariencias sensibles de las cosas y las estatuas son las cosas
    sensibles. El muro es la línea divisoria entre las cosas sensibles y las suprasensibles.
    Más allá del muro las cosas verdaderas simbolizan el verdadero ser y el sol simboliza
    la idea del bien.
    Por: Pablo Exequiel
    Los seres humanos juzgamos de acuerdo a lo que vivimos y creemos que es real, muchas veces sin darnos cuenta de la obscuridad en la que hemos vivido, ya que nos es ajeno, y con justificada razón, todo aquello más allá de nuestros confines en el que en cierto momento creemos saberlo todo. Al salir de ella, de nuestra caverna social, la luz del entendimiento nos abruma y nos humildese porque por fin vemos el caudal de posibilidades de cosas por conocer, interpretar, y asimilar que es una bella fuente inagotable ahora iluminada por el razocinio de poder ver con mejor precisión las cosas.Jorge Manuel
    La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el célebre mito de la caverna, en La República. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso. Es importante resaltar que la dicotomía entre un mundo inteligible y otro mundo sensible es más bien un recurso pedagógico que suele usarse para ilustrar la diferencia ontológica entre los entes inteligibles y los sensibles.
    http://youtu.be/u_82FnFDKlA


    Análisis en comparación con la educación
    Platón en su alegoría habla de la gente que esta prisionera en la caverna. El hecho de estar estudiando en una universidad nos hace liberarnos de la mediocridad, de la cual muchas personas son prisioneras ya que no se interesan por aprender día con día.

    La escuela, la universidad son los medios para salir de esa caverna.

    Entre más aprendemos nos vamos liberando de la mediocridad en la que vivimos y podemos tener la capacidad de enfrentar al mundo de una manera más inteligente y acertada, es por esa razón que debemos estar en un constante aprendizaje. MAUR

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  2. Platón expresa un mito muy significativo y es el mito de las cavernas, el cual describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Si alguien nace encerrado en una caverna amarrado, no sabe lo que hay en el mundo por lo tanto sólo se conformaba con su mundo y al enterarse de la existencia de otro mundo mejor que el suyo o diferente tratara de salir y al hacerlo, nunca regresara a la caverna. Con la ayuda del Sol, esta persona verá por primera vez el mundo real y va a regresar a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta el momento solo han sido sombras y apariencias. Esto es el reflejo de que la única manera de conocer la verdad es liberarnos de las ataduras del cuerpo, las ataduras nos tienen de espalda a la verdad y cuando voltearnos hacia la luz es señal de sabiduría y libertad.
    Platón influido por Sócrates, estaba convencido de que el conocimiento se puede alcanzar. Para él había dos características esenciales del conocimiento.
    Antes que nada el conocimiento debe ser certero e infalible, debe tener un objetivo y debe ser verdadero y real en vez de lo que es sólo en apariencia.
    Para él lo que es real tiene que ser exacto permanente e inalterable. Rechazaba el empirismo, Afirmaba que todo conocimiento vine de la experiencia.

    Yo estoy de acuerdo con Melanie la escuela y la universidad o cualquier otro metodo de estudiar para seguir adelante son la unica manera que podemos usar para salir de la caverna.

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  3. En el relato, nos sitúa en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metáfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.
    En el mito, Platón se pregunta qué pasaría si uno de los prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales, afirmando que sentiría dolor y se daría cuenta de que lo que veía antes no eran más que sombras de la realidad. Y si ascendiese hacia la superficie, le ocurriría algo similar. Esta liberación es la que permite al ser humano liberarse el mundo sensible para así alcanzar el mundo ideal, que es perfecto, eterno e inmutable, y al que sólo se puede acceder mediante el alma y la razón.
    En el aspecto epistemológico, el mito identifica a la caverna como el mundo de las cosas. En ella, existen imitaciones de la superficie (el mundo de las Ideas), pero son imperfectas y engañosas: las sombras en la pared son imitaciones de las sombras de los objetos de la superficie, el fuego es la imitación del Sol, etc. Ante este panorama, los prisioneros sólo pueden conocer lo que ven, es decir, sólo son capaces de ver sombras en la pared, y ellos las identifican con la realidad. Por eso, cuando uno de ellos es liberado, y es capaz de ver el fuego, y el resto de elementos de la caverna, estaría más cerca del conocimiento verdadero.
    Si el prisionero es obligado a ascender a la superficie, allí puede observar y contemplar el mundo exterior, el mundo de las Ideas, poco a poco iría viendo los objetos que lo componen: primero las sombras, más tarde objetos reflejados en el agua, luego los objetos mismos, el cielo nocturno, y por último, el Sol, que se identifica con la idea suprema del Bien. El conocimiento aquí adquirido sería conocimiento verdadero, aquél que Platón llama Episteme. El hombre actual es como un prisionero porque prefiere permanecer en la cueva, encadenado a ver el sol. El hombre post-moderno prefiere lo fácil y cómodo ( Andres Nazar).
    Quetcy A. Feliciano Perez

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  4. Me uno a los comentarios de las compañeras anteriores la Universidad y la escuela son capaces de sacarnos de esa cueva de desconocimiento y mostrarnos el sol de la educación. Quetcy A. Feliciano Perez

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  5. Jennifer Pérez Ferrer10:04 p. m., julio 21, 2011

    La lógica tras el planteamiento del discípulo de Sócrates es clarificar qué es educación. En esta exposición la lógica es que el prisionero es guiado o enseñado con la utilización de la mayéutica y es encaminado a descubrir la idea del bien, lo que le costará acostumbrarse y llegar a conclusiones. Luego se convierte en un ser inteligente que no quiere volver a la caverna que representa la ignorancia y la falta de educación. Explica la contradicción del mundo sensible y el mundo inteligible que es el mundo de las ideas.El hombre de la caverna llega a la realidad cuando es liberado y se encuentra con el mundo exterior que representa el mundo inteligible. Como por ejemplo, el prisionero pertenecía al mundo sensible lo que determina que él vive sin la verdad. Éste descubre el mundo inteligible y opta por permanecer en el nuevo entorno ya que no quiere olvidar el mundo que descubrió.

    Considero que los sentimientos pueden engañarnos. Según las expresiones de Jaime Barylko, las verdades son inherentes al ser humano, o más bien al alma; ellas vienen con nosotros cuando nacemos. Por eso se dice que el alma proviene de otro mundo superior (Mundo Inteligible). Al llegar a un cuerpo se encuentra sepultada por los sentidos y apariencias (Mundo sensible), éstos últimos son engañosos; lo que realmente nos conlleva a la verdad es la razón. Es por eso que lo que vemos, oímos escuchamos, olemos y sentimos no es una fuente de la realidad. Se puede apreciar en la situación de los prisioneros al creer que las sombras que veían y el eco de las voces que oían eran la realidad.

    Platón enseñó y explicó a su discípulo su teoría sobre el mundo sensible y el mundo de las ideas. Hizo que por su cuenta descubriera el mundo exterior. Por tal motivo considero que si se divulga la verdad, los individuos no creerán la realidad. La alegoría de las cavernas de Platón desde el punto de vista metafísico se puede efectuar mediante la visión de dos mundos opuestos, el ámbito sensible y el ámbito inteligible. Eggers, sostiene su punto de vista en los dos mundos cuando dice: “Mas si hablamos de estas alegorías de la República y pretendemos encontrar en ellas el mencionado dualismo, no podemos hablar de mundos, y esto en sentido que no permite suponer que uno de los lugares esté en otro mundo que en el que vivimos”. Ontológicamente, las ideas son objetos verdaderamente reales. Sin embargo epistemológicamente, las ideas son los objetos del conocimiento auténtico. Axiológicamente, podemos visualizar al hombre identificado como prisionero viviendo en un mundo centrado en sus valores.

    Mi percepción sobre la estipulación de Platón es que las cosas sí, tienen valor de forma autónoma al ser humano. Lo podemos ver cuando el prisionero liberado descubrió solo o independientemente el mundo inteligible, o sea, demostró autonomía al apreciar el ámbito desconocido. La alegoría de la caverna de Platón tiene un impacto significativo en la educación ya que mediante la exposición de Platón se presenta el método socrático o el arte de la pregunta como una herramienta ineludible a la hora de enseñar o educar. Él demuestra que tanto enseñar cómo educar no consiste en brindar la información, sino el explorar y descubrir los conocimientos existentes de los individuos al éstos parir las ideas. La educación es impartida mediante interrogantes que son contestadas por otras interrogantes más complejas destinadas a que los estudiantes lleguen a sus propias conclusiones al facilitar el alumbramiento de las ideas. En términos generales, existe en cada individuo una inteligencia que los hace salir de la oscuridad y llegar al mundo de las ideas.

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  6. Jennifer Pérez Ferrer10:36 p. m., julio 21, 2011

    Estoy de acuerdo con el planteamiento de nuestra compañera, Maribel Muñiz cuando expresa lo del individuo que conoce un mundo exterior nuevo y opta por permanecer en el. Es el conocimiento de la realidad descubierta por el individuo.

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  7. Nilda F. González Vega10:55 p. m., julio 21, 2011

    1. ¿Cual es la lógica detrás del pensamiento de Platón?
    Qué no debemos de ser conformistas, debemos querer saber más, estudiar, averiguar, conocer la realidad de las cosas no quedarnos con una idea de que son, si no ver más allá, la verdad de las cosas.
    2. ¿Cómo llega el hombre de la caverna a la realidad o verdad?
    Cuando es liberado al mundo real, y visualiza como es todo en verdad y así comprende que lo que él ve dentro de la cueva lo ve en un mundo de sombras pos sus sentidos.
    3. ¿Los sentidos pueden o no. engañarnos?
    Sí, porque creemos lo que vemos.
    4. ¿Lo que vemos, oímos, escuchamos, olemos y sentimos es una fuente de la realidad?
    Sí, porque lo que vemos es real, lo que oímos y olemos también y lo que sentimos también, el amor, el miedo lo tenemos a cosas reales.
    5. ¿Qué podría pasar si entendemos tener la verdad y la querremos divulgar?
    Algunos nos darán por locos, como al prisionero al querer decir la verdad o cuando matan al esclavo, que en realidad es la muerte de Sócrates al querer mostrar la verdad al hombre. Pero en realidad tenemos la obligación de mostrarle la verdad a los demás y sacarlos de la laguna que viven.
    6. ¿Puedes explicarlo desde el punto de vista de la metafísica, la epistemología, y la axiología?
    La metafísica es la verdad- es cuando el prisionero sale y se encuentra con el mundo real, lo que es en verdad, no en el mundo de sombras que él estaba.
    La epistemología- lo que él tiene que aprender al entrar al mundo real, al mundo de las ideas, al reconocer al mundo y a el mismo.
    La axiología- El deber moral y ético que tiene el prisionero de liberar a los demás del valle de sombras en que viven y hablarle del mundo real.
    7. ¿Según Platón las cosas tienen valor de forma autónoma al ser humano?
    Todos vemos lo mismo, sentimos amor, odio, tristeza, alegría, olemos lo mismo, el mismo gusto, pero lo explicamos de forma diferente.
    8. ¿Qué impacto tiene esto en la educación, es importante, cuál es tu opinión?
    Educarse no es una obligación pero es una obligación no dejarse ascender si no es una responsabilidad educarse. Cuando el maestro esta en el salón de clases tiene la obligación de enseñar la realidad de las cosas (el mundo real) y los alumnos tienen la responsabilidad de adquirir estos conocimientos de acuerdo a la capacidad de cada uno de ellos. Nilda González

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  8. Nilda F. González Vega10:57 p. m., julio 21, 2011

    Platón nos habla de dos mundos uno sensible el de los sentidos y el de las ideas la razón. Los presos nacían en la caverna encadenados por el cuello, piernas contra un muro. Miraban la pared de la caverna, había un pasillo, hombres pasando con estatuas de humanos y animales y escuchaban sus conversaciones, la hoguera proyectaba los hombres como sombras, pero las sombra son reales. El esclavo sale, se tiene que adaptar a la luz del sol, ve poco a poco se da cuenta lo que es el mundo real y no el mundo falso de sombras y se da cuenta de lo que él había visto como sombra. Al regresar nadie le cree lo toman por loco. El ser humano es el prisionero, las sombras las apariencias del mundo sensible, mundo natural es el mundo de ideas, el prisionero es el filosofo el guía del mundo real. Este libera su intelecto y moralmente su alma de las limitaciones y asciende al mundo de las ideas, donde se reconoce a sí mismo en el mundo exterior y ve la realidad humana. Las sombras representan el mundo exterior, objetos reflejados los objetos del mundo exterior y la hoguera el sol. Platón dice que el destino del hombre no es el mundo físico, si no el mundo de las ideas por eso es necesaria la filosofía para él. Tenemos tres dimensiones la antropológica significa el hombre que vive en el mudo sensible y sus valores. La ontológica y epistemológica, lo subterráneo las sombras, los objetos. La dimensión moral y política, cuando platón querría liberal al prisionero.
    No nos podemos quedar en el mundo de las sombras, tenemos que seguir adquiriendo conocimientos, no importa la edad o nivel social, no nos podemos resignar a saber lo necesario, hay que adquirir nuevos conocimientos. Nilda González

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  9. Detrás de lógica del pensamiento de Platón podemos observar como los prisioneros que estaban atados pensaban que lo que veían y escuchaban era el mundo real. Cuando uno de los prisioneros es obligado y arrastrado fuera de la caverna logra acostumbrarse a la realidad y ve cosas que él nunca había visto ni experimentado. Se da cuenta que lo que él había vivido no era el mundo real a este prisionero lo podemos relacionar con un filósofo que tiene en sus manos el ilustrar a los demás prisioneros para que por medio de él conozcan la realidad. Al ser uno de ellos liberado por estar tanto tiempo en oscuridad se le hace dificultoso ver y le duelen los ojos al ver el fuego le molesta mucho. El hombre de la caverna llega a realidad cuando es desatado y volteado a ver que las sombras y las voces que escuchaba no era nada de lo que sus sentidos podían ver y escuchar era algo más allá de lo normal lleno de colores radiantes y mucha luz algo que para sus ojos le molestaba al principio ya que todo el tiempo estuvo en un mundo de sombras y oscuridad al cual conocía como real. Podemos quedar engañados por los sentido mientras estos llegan a acostumbrarse a la realidad a la cual estamos rodeados. Por ejemplo: Al apagar la luz por un tiempo y prenderla nos molestan los ojos hasta unos segundos después que desaparece la molestia. Al igual que los sonidos muy altos o para el gusto algo muy salado llega el momento en que nos acostumbramos y puede que quedemos engañados. Las cosas que podemos ver, escuchar y oír son fuentes de la realidad ya que a través de ellos podemos ver el mundo que nos rodea e ilustramos por medio de las universidades que cada día nos enseña cosas nuevas. Tendríamos la necesidad entusiasmo y el interés de ensenarla. Sí entendemos tener la verdad deberíamos hacer como el prisionero que intento de explicarle que lo que estaban viviendo no era la realidad, que solo eran unas serie de figuras y voces que no son hechas por otras personas pero que no es lo que hay en el exterior. En la metafísica se destaca por la verdad es cuando el prisionero se encuentra con el mundo real y ve lo que nunca había visto en la epistemología es todo lo que el prisionero aprendió durante el tiempo que estuvo fuera de la caverna y la axiología es el deber ético moral que el prisionero siente y le empieza a contar todo lo que él pudo observar en el mundo exterior. Platón estipula que las cosas tienen valor de forma autónoma se puede ver cuando el prisionero conoció por sí mismo lo real se demuestra la autonomía. El prisionero que pudo ver la realidad el como “filosofo” se podría decir que estaba educando a los otros prisioneros para que a través de él pudieran conocer la verdad de las cosas que los rodeaban pero los otros prisioneros que en este caso eran los alumnos no querían aprender porque ellos decían que él estaba equivocado. El conocimiento no pesa entre más te eduques y conozcas mejor. Como en la referencia de Quetcy a veces nosotros preferimos quedarnos en una cueva ciegos para no enfrentar la realidad o los problemas que enfrentamos. A
    Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.
    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/MitodelaCaverna.htm

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  10. Esto lo vemos en la vida real, los jovenes encerados en el cuarto, lo tienen todo,comida, cama,celular, internet, cable, juegos videos, estan en el mundo de las sombras, cual es la salida, la puerta de su cuarto, a otro mundo la realidad de la vida, aire, naturaleza, un ambiente social, vida humana, vida vegetal, la vida animal estar en contacto con tantas cosas que te hacen crecer tus conocimientos.

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  11. Raquel Nieves

    De que el hombre piensa que no hay que mirar hacia atrás y que solo es hacia el frente. De que el hombre debe siempre mirar hacia atrás pr aver lo que pasa con el mismo. Estos hombres encadenados consideran que las sombras de los objetos como verdad. De que esta compuesta solo de apariencias sensibles. Pues que cada hombre cogia todas las sombras ya que no puede coger nada de lo que acontece a sus espaladad (segun en Wikipedia). Esto depende de la forma que lo puedas mirar. En algunas veces pueden ser engañoso ya que en muchas ocaciones los sentidos nos pueden engañar y en otras veces de alguna forma de lo cual no podamos salir. Muchas veces no porque como hombres seguimos a los sentidos.

    Según el libro de Eckhar Tolle “Una nueva Tierra”: La respuesta es a la vez simple y profunda. Cuando tenemos conciencia de nada, salvo de la conciencia misma, del espacio interior. El universo toma conciencia de si mismo a través de nosotros. Según Elsa Bengardino es que depende del ámbito en que estemos es que hacemos estas preguntas y tenemos respuestas depende del bombardeo y medios es que tenemos realidad de lo que esta pasando nuestra sociedad. Que nos podria ir mal y que no nos crean nada de lo que estamos diciendo.

    En epistemología, según Platón, a cada tipo de realidad le corresponde un tipo de conocimiento apropiado, y éstos a su vez se subdividen en otros dos tipos distintos, cada cual más cierto cuanto mejor aprehenden lo inteligible. Así, para conocer el mundo sensible disponemos de la opinión, que siendo conocimiento es un saber que puede contener error, y que viene a coincidir con la vía abierta por Heráclito. Por otra parte, para conocer el mundo inteligible contamos con la ciencia que nos proporciona un conocimiento cierto de la realidad, camino propuesto por Parménides. La opinión o doxa, como ya ha sido dicho, se divide a su vez en dos subtipos de conocimiento: la imaginación y la creencia . A su vez, para el conocimiento del mundo inteligible, la ciencia se divide a su vez en pensamiento que capta las esencias y la razón o que capta la idea de Bien. Metafísica Nada más terminar la narración del mito nos cuenta Platón, por boca de Sócrates, qué representa cada una de las imágenes que se exponen en él. Corresponde a las sombras y a los hombres que las producen el mundo que percibimos por los sentidos o mundo sensible; y la hoguera al Sol que todo lo ilumina y nos permite ver. La ascensión al exterior de la cueva figura el ascenso al mundo inteligible, mundo en el que se encuentra la idea de Bien representada por el Sol.
    Ambos mundos son reales, pero el inteligible posee más entidad siendo fundamento de todo lo sensible. Pertenecen a este mundo las esencias o ideas y, de entre ellas, la idea de Bien es fundamento de todas las demás ideas y por ende de lo sensible. Pero, con todo, esta explicación que nos da Platón no es más que una nota al margen de lo que esta alegoría pretende dar a entender. Eso sí, es necesaria para entender el camino del alma hacia el mundo inteligible (según en Wikipedia). En axiología es que defiende de que el hombre debe de aprender como es el en todo su entorno mayor.
    De que el individuo debe de conocerse bien en todo momento y que debe de ser curioso, y poder observar todo lo que haya a su alrededor. Pues es muy importante ya que en muchas ocasiones no vemos lo que pasa en realidad con nuestra educación. Muchos maestro se basan en unas doctrinas no muy satisfactorias para el estudiante que no le interesa por que el estudiante aprenda muchas otras cosas. Mientras que otros buscan la manera de que el estudiante aprenda teniendo experiencia.

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  12. En realidad es muy cierto es que podemos observar el sentimiento y la realidad del mismo. Que ellos se encuentra en el fondo de una caverna de lo cual no pueden salir y ver el mundo exterior. Y esto lo vemos a diario que los jovenes se encuentran enserados y que no saben que hacer.

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  13. Nada pone en duda el pensamiento de Platón, es imaginar que nosotros somos personas que estamos dentro de una caverna en el mundo que vivimos. Las personas a cada día que si mas están cada vez más si aislando como se tuviera dentro de una caverna, la tecnología y las ventaja que tenemos hoy en día nos coloca a pensar que sin Platón desde muchos años atrás tenía razón. El ser es humanos a cada evolución que pasa está involucrado e vivir solo. Lo conocimiento de nosotros hoy en día es grandioso pero nos tornamos personas cada día más individuales.
    El hombre de la caverna llega a la realidad después que tienen algún tipo de experiencia fuera de su mundo, personas tienden a poner más cosas en su vida después que contraen algún tipo de independencia del sistema en que está envuelto, la sociedad que lo rodea. La educación, un cultura mentó, las experiencias con nuevos tipos de aprendizaje nos días de hoy puede llevar el hombre a salir de su caverna, a tornar se una persona diferente de los demás. Otro factor es la libertad junto con la curiosidad, los jóvenes de hoy tienen que tener la deseo de salir de sus cavernas de no ser mas prisioneros del sistema que lo moldea .
    Los sentidos pueden nos levar para una otra dirección , sin embargo las personas que están a tempos en sus cavernas, en sus mundos tienen que estar pendientes a los sentidos. El facto de oímos y vernos algo como o que proyectan las sobras , los objetos no siempre es la verdad , la realidad al entorno de eso puede ser otra cosa
    En la película para los prisioneros que están muchos tiempos desde su niñez presos , los sentidos pueden le pasar una situación de que o que vemos, oímos, olemos y sentimos son la realidad , es la verdad.
    Al salir de su mundo, y tener la verdad que alrededor de nosotros hay muchos otros tipos de cosas de diferentes formas , de una otra opinión no a que se ten pasado por anos e anos dentro de su mundo se encontraría confuso, la creencia en otras formas en la vida tendría de ser mas difícil. Muchos no tenían la capacidad de continuar en frente , el camino para la caverna sería mucho más fácil ya que está acostumbrado a una vida de soñó.
    Desde un punto de vista intangible la ascensión de la cueva es en eso mundo. El sol, la hoguera, las sombras produce un mundo que percibimos por los sentidos, es necesario para entender el camino del alma hacia el mundo.
    Cada realidad corresponde a un tipo de conocimiento apropiado, un conocimiento verdadero de las cosas como subdividen. Puede tener un error.
    Platón planteaba que las cosas tienen valor de forma autónoma, el ser humano necesita de una fuente de alimentación independiente , puede ocurrir que de tiempos en tiempos necesita de algo para nutrir de conocimiento, porque puede llevar al agotamiento y necesitarían cargar sus baterías como un automóvil. Esta fuente de energía que nosotros tenemos que de tiempo en tiempo esta nutriendo tiene un impacto en el modo de vida, en el aprendizaje , en la educación en el proceso de enseñanza. El cambio que ocurre en el sistema pedagogía hoy en día depende mucho de las personas que está con el poder en las manos no momento, eso en el proceso de aprendizaje es muy prejudicial a las personas y al modo de preparar esas personas para el futuro.

    Algunas fontes importantes:

    *http://www.youtube.com/watch?v=u_82FnFDKlA&feature=grec_index (2007)

    *http://www.youtube.com/watch?v=JWoIfttTUVg&feature=related ( Aug, 8 - 2010)

    * Wikiteka - Apunto/ Platon-el-mito-de-la-caverna

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  14. Laura Santiago dijo...

    A través del Mito de la: “Alegoría de la Caverna” de Platón, se puede visualizar como él expone el primer punto de la siguiente manera; El ser humano expuesto a la falta de conocimiento. Y nos muestra como este se divide:
    a. El mundo sensible (los sentidos)
    b. El mundo de las ideas (la razón)
    Por otro lado según el documental Platón relata que, al hombre salir de esa caverna va a llegar a la realidad ya que se va a encontrar con un mudo totalmente diferente al que vive dentro de esa oscuridad. No podemos dejar pasar que al ser, seres humanos a veces los sentidos nos pueden engañar, por ejemplo; los esclavos que estaban dentro de la caverna cuando miraban el fuego, veían diferentes movimientos y ellos lo asociaban con personas. Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.(citado de wikipedia.com). En cierto sentido, lo que olemos, vemos, oímos, escuchamos y sentimos podría ser una fuente de la realidad pero, para personas que hayan tenido experiencia. Y se puede notar en el documental, ya que estos prisioneros asumían, que el fuego eran objetos reales, porque ellos lo veían, pero no tenían un concepto más claro de lo que en realidad era, porque no tenían la experiencia ninguna de algo antes visto. Por otro lado cabe mencionar verdad, y es mi opinión en base al documental; Para nosotros es muy fácil a veces decir todo creyendo que tenemos la verdad, pero eso yo, como persona lo cuestiono ya que creo que para divulgar algo debo tener bases y evidencias de mi verdad, para poderla divulgar y estar clara en lo que digo. Dentro de los diferentes puntos de vista de la metafísica, epistemología, y la axiología. Se puede explicar de la siguiente manera; Primero el ser humano sale a la luz de la verdad y ve la realidad del mundo, luego reconoce el mundo y se enfrenta al mismo de diferentes maneras, y por último se presenta ante la realidad del mundo y sobrevive en esa verdad. Y creo que en el caso de estos prisioneros no van a querer volver a esa caverna, al ver el mundo tan precioso que hay fuera de el mismo, y como dice el documental puede ser que al principio se le haga difícil, por la inflexibilidad de sus músculos y sus demás sentidos pero, al ver tanta belleza eso no va a ser tan difícil para los mismos. En ciertas cosas estoy de acuerdo con Platón ya que él relata que las cosas tienen valor de forma autónoma al ser humano y es verdad. Por ejemplo; Lo que para mí tiene mucho valor, tal vez para otra persona no lo tenga y viceversa. Y para terminar esto tiene un gran impacto en la educación no importa a qué nivel sea, ya que nosotros como seres humanos gregarios, siempre estamos interactuando con diferentes personas y cada día aprendemos cosas nuevas. Y si nos ponemos en comparación con la Alegoría de la Caverna, muchas veces nosotros estamos como esos prisioneros, y no vemos la realidad de las cosas sea por lo que sea, porque a veces en lo más mínimo nos encontramos en oscuridad total y no vemos la luz de la vida. Y hoy en día hay muchos estudiantes bajo el Sistema de Educación así, que viven en extensas lagunas, y no saben cómo salir de ellas a causa de su pobre enseñanza. Y ACLARANDO, verdad que en lo que dije no estoy generalizando pero sé que hoy en día eso se ve y es lamentable porque los niños de hoy, son el futuro del mañana y queremos lo mejor para nuestro País pero para eso tenemos que trabajar desde ya.
    Otras fuentes utilizadas; www.youtube.com
    www. Wikipedia.com

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  15. Laura Santiago Dijo...
    Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera: Jennifer Pérez Ferrer, porque es muy cierto cuando el ser humano se enfrenta a la realidad opta por quedarse en la misma. Ya que es algo totalmente diferente y nuevo para él. Y así somos nosotros cada día, con valor y fuerzas nos enfrentamos a la realidad de la vida sea cual sea, a veces mala y a veces buena pero esa es la Ley de la vida y hay que vivirla y disfrutarla...

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  16. Lo que Platón trata de explicar es que para conocer el mundo lo debemos hacer por medio de los sentidos y las ideas. Si solamente nos permitimos conocerlo por medio de los sentidos viviremos engañados, pues aunque son necesarios, sólo nos proveen una forma superficial de ver la vida. Si solamente nos permitimos conocer al mundo a través de los sentidos podemos llegar a falsas conclusiones, pues en ciertas circunstancias lo que percibimos no es real. Para conocer el mundo en todos los aspectos, hay que experimentar, investigar y pensar (razonar).
    De la misma forma, presenta como se debe educar a las personas para que salgan de la ignorancia, pero no se debe educar exclusivamente de una manera oral, sino también hay que experimentar y mostrar lo que se habla. En la obra de Platón se puede apreciar que cuando el esclavo que había sido liberado, fue a avisar a sus compañeros de lo que había visto y que su vida había sido irreal, éstos se rieron de él y no le tomaron en serio. Llevando este argumento a la realidad, así suele suceder en los salones de clases del país. El maestro usualmente se limita a dar una clase oral sin explicar al estudiante, ni mucho menos explicarle, el porqué de las cosas. No obstante, no todo es responsabilidad del filósofo o maestro, sino que el ser humano (o estudiante) debe buscar, investigar y analizar todo lo que se le dice para poder salir de la ignorancia del saber (la cueva). Según René Descartes, la mente tiene una única función: pensar. Sin embargo, aclara que la mente produce dos tipos de ideas: las ideas innatas, que proceden de la mente o conciencia y las ideas derivadas que surgen de los estímulos externos sobre los sentidos. En otras palabras, Platón dice que no sólo se puede percibir la vida por medio de los sentidos y Descartes dice que tampoco puede ser exclusivamente por medio de las ideas (refiriéndose a las ideas innatas). Es decir, hay que balancear ambas filosofías saliendo de la cueva del desconocimiento para que así surjan estímulos nuevos, razonarlos (refiriéndose a las ideas derivadas) y alcanzar el conocimiento.
    Para concluir, entiendo que Platón quiso expresar que un maestro no debe quedarse con su conocimiento para sí mismo, sino que debe transmitirse a los demás. Según Abraham Maslow y su teoría de la autorrealización, la motivación innata en todo ser humano consiste en alcanzar su potencial, usando y desarrollando sus aptitudes y capacidades. El filósofo o maestro debe influir y guiar a los demás al desarrollo de dichas aptitudes y capacidades, pues sólo así una persona alcanza la sabiduría y esa sensación de plenitud a la que Maslow llamó “experiencia cumbre” y se ve expresada en esta obra de Platón.
    Respecto a lo que ha dicho la compañera Melanie, estoy completamente de acuerdo que las escuelas, universidades y otros centros son necesarios para salir de la ignorancia (la caverna). Además, debemos investigar por nosotros mismos e instruirnos lo más que podamos para que el aprendizaje sea más efectivo. Me gustaría añadir, que además de las instituciones, las experiencias vividas son una fuente muy importante de aprendizaje. Con el transcurso de los años se aprenden muchas cosas que no se enseñan en un salón de clases y que sin ellas no tampoco se alcanzaría la plenitud.

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  17. Las fuentes utilizadas han sido: El libro de texto "Psicología para todos" de Nigel C. Benson, videos de www.youtube.com "Mito de la caverna- Platón" y conferencias del Dr. José Ferrer.

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  18. La lógica del pensamiento de Platón es que el ser humano debe ir paso por paso para que pueda acostumbrarse a un cambio drástico. Este se convertirá en un ser con experiencias y con un nuevo conocimiento para mostrarlo a los restantes dentro de la caverna. Cuando el hombre salió de la caverna se encontró con un mundo nuevo el que él no imaginaba que existía y comenzó a ver la realidad de las cosas y se pudo dar cuenta que lo que vivo era solo un mundo de sombras. Los sentidos no pueden engañar porque solo conocemos lo que vemos. Es nuestra realidad lo que vemos, oímos, escuchamos, olemos y sentimos y si no tenemos el conocimiento de que hay una vida diferente como en el caso de la caverna que sería el exterior de esta no sabemos ni imaginas que allá afuera ahí otras cosas. La sociedad nos juzgaría y pensaran que estamos mal de la mente, pero debemos luchar hasta mostrar lo contrario. Metafísica, cuando sale de la caverna a un mundo real el cual no conocía. La epistemología, tiene que ir pasó por paso para poder adaptarse y adquirir conocimiento. La axiología, de todo el conocimiento y experiencias que aprendió debe ir por los demás presos y ayudarlos a que salgan de la caverna un mundo que no es real. Todos sentimos igual pero lo expresamos de formas diferentes todo depende del mundo en que te crías y el conocimiento que adquieras. La educación es obligatoria para poder adquirir conocimiento de lo que vivimos y del mundo que nos rodea. Los maestros deben de luchar para que los estudiantes adquieran el mayor conocimiento posible y puedan utilizarlo en su vida.

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  19. Pienso de la misma manera de mis compañeras anteriores, las escuelas y universidades pueden ayudarnos a salir de luz caverna para que de esta manera estemos preparados para un mundo real.
    Fuentes utilizadas
    www.youtube.com
    www.wikipedia.com

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  20. jeileen santiago mendez12:30 a. m., julio 23, 2011

    La lógica detrás del pensamiento de platón lo podría ser: sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón). A la vez platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que solo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la pignoración cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Solo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero de las ideas. El prisionero sería incapaz de percibirlas cosas cuyas sombras había visto antes. Se encontraría confuso y creería quelas sombras que antes percibía son más verdaderas o reales que las cosas que ahora ve. Si se le forzara a mirar hacia la luz misma le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacia los objetos antes percibidos.

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  21. jeileen santiago mendez12:31 a. m., julio 23, 2011

    Si a la fuerza se le arrastrara hacia el exterior sentiría dolor y, acostumbrado a la oscuridad, no podría percibir nada. En el mundo exterior le sería más fácil mirar primero las sombras, después los reflejos de los hombres y de los objetos en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y la luz de los astros y la luna. Finalmente percibiría el sol, pero no en imágenes sino en sí y por sí. Después de esto concluiría, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los años, que gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto.
    Al recordar su antigua morada, la sabiduría allí existente y a sus compañeros de cautiverio, se sentiría feliz y los compadecería. En el mundo subterráneo los prisioneros se dan honores y elogios unos a otros, y recompensas a aquel que percibe con más agudeza las sombras, al que mejor recuerda el orden en la sucesión de la sombras y al que es capaz de adivinar las que van a pasar. Esa vida le parecería insoportable.

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  22. jeileen santiago mendez12:33 a. m., julio 23, 2011

    El hombre de la caverna llega a la realidad o verdad cuando: contempla una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio", metáfora que encarna la idea de Bien. La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.

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  23. jeileen santiago mendez12:34 a. m., julio 23, 2011

    Pienso que los sentidos pueden engañarnos ya que creemos lo que escuchamos cuando no vemos y cuando vemos lo que no escuchamos.
    Lo que vemos, oímos, escuchamos, olemos y sentimos es una fuente de la realidad? Es controversial muchos de estas cosas son realidad pero otras no. Depende de cómo sea y lo que contenga. Podemos oler un pastel de vainilla con fresas por encima y no quiere decir que esta hecho de fresa.
    Si creemos entender la verdad y la queremos divulgar no seria nada de lo que nos debamos arrepentir ya que todo el mundo tiene el beneficio de la duda y tenemos derechos a sentir que tenemos la verdad, por que analizamos algunas cosas. De que tengamos la verdad 100% no se puede asegurar.
    Metafisica = es la verdad = en la alegoria se puede observar la metafisica cuando el hombre sale de la cueva y ve la realidad del mundo, un mundo mas alla del encierro en que ha sobrevivido hace tiempo. contemplando la naturaleza a la cual se tendra que enfrentar. Corresponde a las sombras y a los hombres que las producen el mundo que percibimos por los sentidos o mundo sensible; y la hoguera al Sol que todo lo ilumina y nos permite ver. La ascensión al exterior de la cueva figura el ascenso al mundo inteligible, mundo en el que se encuentra la idea de Bien. representada por el Sol.
    Ambos mundos son reales, pero el inteligible posee más entidad siendo fundamento de todo lo sensible. Pertenecen a este mundo las esencias o ideas y, de entre ellas, la idea de Bien es fundamento de todas las demás ideas y por ende de lo sensible.

    La axiologia = aunque los demas se burlen de el y como platon dice que tal vez lo maten la moral de el era liberar a los demas para que conozcan el nuevo mundo para ellos.
    La epistemologia = buscar metodos de sobreviviencia en un mundo totalmente nuevo y diferente para el y los demas. Una frase episteomologica lo fue al comienzo de la alegoría que decía: -Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o falta de ella, se encuentra nuestra naturaleza.

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  24. Jeileen santiago mendez12:37 a. m., julio 23, 2011

    Según platon las cosas tienen valor de forma autónoma al ser humano? En esta pregunta difieron totalmente con la contestación de mi companera Nilda. “Todos vemos lo mismo, sentimos amor, odio, tristeza, alegría, olemos lo mismo, el mismo gusto, pero lo explicamos de forma diferente.” No todos vemos lo mismo, ni olemos lo mismo, ni el mismo gusto. Pienso que se explica igual todo porque para mi oler un perfume de flores me puede oler a un perfume de fruta. Lo que para mi sabe a china para otro puede saber a pera por dar un ejemplo bobo. Pienso que si que las cosas tienen valor para cada uno de nosotros para algunos hay cosas que tienen un valor inmenso mientras que para otros lo mismo no tiene valor. Depende del recuerdo y el sentimiento que provoque en uno.
    En la política platónica no hay tal obligación externa encaminada a que los hombres asciendan en los grados de conocimiento, nadie ha de ser arrastrado tal y como narra la alegoría. Si acaso, la única obligación de la que habla Platón en su política es de una obligación moral de todos los ciudadanos para que asuman con responsabilidad el deber de educarse lo mejor que puedan conforme a su capacidad por mor del mejor bien de la polis. Un bien que consiste en ser dirigida rectamente, es decir, conforme a razón. Los propios alumnos, guiados por maestros mediante el uso de la dialéctica, irán alcanzando por sí sólos los distintos grados de conocimiento hasta el límite que la capacidad de cada uno de ellos determine. Pienso que tiene un impacto importante por que es una alegoría que nos lleva a ver lo importante de ver las cosas como son y de ver mas alla de lo que alguna vez hemos pensado en ver. No quedarnos en el mismo lugar encerrados sin buscar una salida que nos lleve a superarnos.


    para los companeros que deseen buscar mas sobre la alegoria parte de mi informacion fue extraida de la enciclopedia wikipedia y de e-torredebabel

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  25. jeileen santiago mendez12:45 a. m., julio 23, 2011

    Anderson me encanto tu ultimo parrafo como un automovil. segun una companera todos Todos sentimos igual pero lo expresamos de formas diferentes todo depende del mundo en que te crías y el conocimiento que adquieras. La educación es obligatoria para poder adquirir conocimiento de lo que vivimos y del mundo que nos rodea. no estoy de acuerdo con ese comentario debido a que nadien siente lo mismo que los demas yo no siento pasion y amor por la misma persona que mi amiga es un sentimiento diferente yo solo puedo sentir eso por mi pareja y nadien mas deberia sentirlo. los conocimientos de lo que vivimos y del mundo que nos rodea no necesariamente se aprende con la educacion en una escuela sino como lo vives y como lo vivistes es algo que se aprende solo en el momento en que sucedio.

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  26. PAOLA N MADERA MENAY3:15 a. m., julio 23, 2011

    1. ¿Cuál es la lógica detrás del pensamiento de Platón?
    • Entiendo que Platón quiso enfocar la importancia del conocimiento como la base más importante para el aprendizaje, el desarrollo emocional y el de los sentidos en los seres humanos. También menciono que para poder alcanzar el conocimiento todo conlleva una serie de procedimientos y cuidado para poder entender el mundo sensible (el de los sentidos) y el mundo de ideas (la razón).
    2. ¿Cómo llega el hombre de la caverna a la realidad?
    • El hombre en el mito al ser liberado comienza a tener una mejor visión sobre las cosas al presenciar la verdad de lo que era cada objeto que se veía en la sombra y comienza a relacionar y comparar.
    3. ¿Los sentidos pueden o no engañarnos?
    • Si pueden ser engañosos, lo que tu vez, escuchas, tocas y hueles pueden aparentar ser buenas pero no necesariamente lo son y viceversa lo que puede ser feo o repugnante ante tus ojos o ante tu boca no necesariamente es malo. Me explico, cuando un niño está enfermo y necesita de su medicina el comienza a usar sus sentidos para ver si le agradaría o no; a veces la medicina es de un color extraño, o tiene puede oler como a dulce o puede saber malísimo, pero en la realidad es lo que te va a sanar.
    4. ¿Lo que vemos, oímos, escuchamos, olemos y sentimos es una fuente de la realidad?
    • No en todo momento! Un buen ejemplo de esto es la película de “Beautiful Mind” con Russell Crowe quien protagonizaba el papel de un joven que al final gano premio nobel. Este joven sufría de esquizofrenia paranoide, la alteración en la percepción o la expresión de la realidad con la presencia de delirios. O sea él podía observar, conversar y sentir a su amigo y su sobrina o al espía con quien trabajaba pero en la realidad eran productos de su imaginación u subconsciente.

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  27. PAOLA N MADERA MENAY3:32 a. m., julio 23, 2011

    5. ¿Qué podría pasar si entendemos tener la verdad y la queremos divulgar?
    • Lamentablemente por mas bases o evidencias que tengas estoy de acuerdo con lo que dice Nilda la sociedad nos daría por locos. Hoy día la gente no cree en la verdad hasta que esté completamente realizada ante ellos o a veces ni la quieren ver. Muchos la consideran incierta aun estando bastante instruidos sobre el tema. Pasaría como aquel prisionero que se rieron de el al decirles la verdad del falso mundo en la que vivían dentro de las cuevas entre las sombras.
    6. ¿Puedes explicarlo desde el punto de vista de la metafísica, la epistemología y la axiología?
    • Metafísica: estudio de la naturaleza ultima de la realidad; el mundo en que vivían los esclavos dentro de las cuevas oscuras y llenos de sombras, pero afuera estaba el otro mundo lleno de luz y belleza donde el sol es el centro de la vida.
    • Epistemología: estudia los problemas relacionados con el conocimiento, el estudio de las posibilidades, los procesos y la verificación al conocimiento; la posibilidad de ser liberados con la oportunidad de salir de las cuevas, el proceso que conlleva el salir que no le causara dolor ni grandes confusiones y el darse cuenta que todo lo que ve el esclavo, y llega a conocer lo considera como la verdad.
    • Axiología: estudio del valor, es todo objeto de interés o de preferencia; el esclavo llegaría a la conclusión que estar en la cueva no es la mejor opción ni algo bueno ya que valoraría más el mundo exterior que llego a presenciar y establece un valor relativista-subjetivista y lo considera bueno.
    7. ¿Según Platón las cosas tienen valor de forma autónoma al ser humano?, ¿Qué impacto tiene esto en la educación, es importante, cuál es tu opinión?
    • Pues en parte estoy de acuerdo con Platón porque cada cosa u objeto en este mundo tiene una función específica, pero en otros casos no trabajan a solas. A veces necesitan la ayuda de un mediador para que pueda trabajar con su funcionabilidad completa. El hombre necesita del conocimiento, sin él no puede aprovechar al máximo todas sus habilidades dentro de la sociedad. Necesita de sus herramientas (las escuelas) para poder alcanzar su potencial en este mundo.

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