jueves, julio 7

Tarea en línea 1

Instrucciones:

Luego de observar el video provisto cuantas veces entiendas necesario, nombra cada una de las teorías que están presentes en el video de las que hemos discutido en clase hasta ahora. Describe y explica como se ven presente esas teorías. La fecha límite es el lunes 11 de julio a las doce de la noche.

Para ver la rúbrica y los criterios para evaluar este trabajo presiona aquí.

Nota: Te recomiendo que redactes en un procesador como Microsoft Word, o el de tu preferencia, para que corrijas tu ortografía. Luego copia y pega lo que escribiste en el área de redacción del área de comentarios. Si tienes dudas de cómo publicar tu escrito como un comentario, visita la pestaña de arriba del blog que se llama: para comentar. Si aún así, tienes problemas, puedes escribir a mi correo electrónico y yo aclarare tus dudas. No se acepta el trabajo por correo electrónico. Trabajo no publicado en comentarios no cuenta.

15 comentarios:

  1. En el video se muestra inicialmente la Teoría Humanista porque es el niño quien demuestra interés en aprender. Durante el proceso de aprendizaje se puede ver un poco de la teoría de Freud pues el niño tuvo que pasar por etapas para poder llegar a su meta de crear con “magia” un hermoso objeto. También se ve algo del condicionamiento operante ya que el niño obtuvo su recompenza luego de lograr hacer su primera vasija. La enseñaza real de este video es la paciencia y perseverancia tanto por parte del educador como del alumno. El niño con paciencia, práctica y esfuerzo consiguió aprender a realizar un producto.

    ResponderEliminar
  2. EN ESTE VIDEO ENCUENTRO QUE SE PRESENTA LA TEORIA DE APRENDIZAJE, ESTO CUANDO SE MUESTRA LA CONDUCTA OBSERVABLE COMO SE MENCIONO EN CLASE, POR OTRO LADO LA TEORIA COGNOSCITIVA, LA MISMA AL PRESENTARNOS LAS CAPACIDADES DEL NINO PARA REALIZAR TODO LO QUE OBSERVA DE SU EDUCADOR Y TODO LO QUE SU EDUCADOR LE ENSENA. ADEMAS ENTIENDO QUE EL NINO MUESTRA LA APTITUD Y LA ACTITUD HACIA LO QUE SE PROPONE, EN ESTE CASO REALIZAR LOS ENVASES, ESTOS DOS CONCEPTOS ANTES MENCIONADOS QUE FUERON PRESENTADOS TAMBIEN EN LA CLASE, LO QUE NOS INDICAN ES EL INTERES DEL NINO POR REALIZAR LO QUE QUIERE Y LA CAPACIDAD FISICA QUE TENGA ESTE PARA REALIZARLO, ESTO SE PRESENTA EN EL VIDEO CUANDO VEMOS QUE LO INTENTA UNA Y OTRA VEZ (INTERES,GANAS) Y CUANDO LO REALIZA (CAPACIDAD FISICA). A PARTE DE TODO ESTO QUIERO MENCIONAR QUE ENTIENDO QUE SE PRESENTA EL ANTES MENCIONADO EN CLASE TAMBIEN, PROCESO O METODO, EDUCACION INFORMAL, YA QUE NO ES EN UN LUGAR COMO UNA ESCUELA O UNIVERSIDAD DONDE EL NINO RECURRE PARA APRENDER ESTO, SINO QUE LO ESTA APRENDIENDO MEDIANTE LA OBSERVACION Y LUEGO LA PRACTICA, PERO QUE NO ES UNA INSTITUCION NI NADA DISENADO PARA APRENDER. POR OTRA PARTE PIENSO QUE HAY PRESENTE TAMBIEN ALGO DE LO QUE ES LA TEORIA HUMANISTA,(RAZON), YA QUE EL EDUCADOR SE MUESTRA MUY PACIENTE Y DISPUESTO A ENSENARLE AL NINO PARA QUE APRENDA A REALIZAR LOS ANTES MENCIONADOS ENVASES Y LUEGO TAMBIEN A REALIZAR ACTOS MAGICOS. PARA MI FUE MUY IMPORTANTE E INTERESANTE ESE VISUAL, YA QUE NOS MUESTRA QUE SOMOS CAPACES DE UNA FORMA U OTRA DE APRENDER A REALIZAR LO QUE NOS PROPONGAMOS, AL IGUAL QUE CON MUCHA PACIENCIA Y DEDICACION PODEMOS TAMBIEN ENSENAR. PARA MI PERSONALMENTE CREO QUE ES DE GRAN IMPACTO PARA LA EDUCACION EL PODER BRINDAR Y ADQUIRIR CONOCIMIENTOS, SABIDURIA Y EN FIN, EDUCACION DE DIVERSAS MANERAS.

    ResponderEliminar
  3. Primero quiero comenzar por mencionar que estoy de acuerdo con Melanie y Mariam que el niño demuestra la Teoria Humanista con el conocimiento practico y experiencial en la cual el niño desarrolla la habilidad de crear una vasija a traves del encuentro personal que tuvo con el artesano que creo la vasija con magia. Tambien estoy de acuerdo que las dos mencionan algo de las Teorias de Aprendizaje Conductista y Cognositiva; con Melanie sobre el Condicionamiento Operante con el Reforzamiento Positivo ya que el artesano recompensa al niño por su duro trabajo el llegar a crear la vasija obteniendo una imagen positiva que con un poquito de trabajo y paciencia lograras tus metas. Mariam menciona la teoria cognositiva y yo lo refuerzo con el aprendizaje vicario ya que mediante la observacion del artesano creando la vasija pudo el niño grabar en su conciente esa observacion para luego al final crear la vasija sin necesidad de intervencion del artesano solo al principio. Tambien observamos el aprendizaje significativo ya que el niño pudo asociar, asimilar y organizar el manejo de materiales dada con sus conocimientos previos y nuevos para crear la vasija. Quiero abundar mas al que dijo Mariam sobre Sigumund Freud y las etapas dentro del desarrollo psicosexual en las teorias psicoanalitica. Se demuestra en el video la etapa genital la cual la persona ya es capaz de amar y trabajar esto significa que el niño logro alcanzar todas sus etapas al lograr completar su trabajo sintiendo el placer de amar sus habilidades y el trabajo realizado. Aparte del desarrollo psicosexual tambien observamos las reacciones del ELLO (ID), YO (EGO) y el SUPERYO (SUPEREGO) dentro del niño. El video presenta una pulsion para que el niño busque satisfacer el deseo de como crear una vasija (ID); se da la realidad que una vasija no se hace solo con mera magia sino a mano (EGO) e incorpora sus habilidades y destrezas para llegar a su meta de hacer la vasija (SUPERYO). No estoy de acuerdo con Mariam sobre la educacion informal ya que el niño si se encontraba dentro de una institucion pero con una educacion no formal. La institucion era el lugar donde se hacian las vasijas, luego el niño asimila la arteson como un adulto que cojeria el papel de maestro para enseñarle como hacer la vasija. Debemos recordar que la educacion informal se refiere cuando otros medios fuera de la institucion son las que influyen en nuestra educacion. Tambien observamos la inteligencia, motivacion, emocion y autoconcepto que recibe el niño con tan solo crear una vasija. La inteligencia de los instrumentos y procesos de como llegar a crear un objeto, la motivacion e impulso que obtuvo para moverse a crearla, la emocion en estado fisiologica al enojarse y sonreir cada vez que falla pero lograba algo sobre todo el autoconcepto de que el es capaz de crear algo maravilloso si tan solo cree en las destresas reforzadas y sobre todo en si mismo.

    ResponderEliminar
  4. Anderson Santos

    Creo que en el video hay muchas de las aprendizaje que nosotros tuvimos la oportunidad de esta aprendiendo en el salón de clase. Seguir una lógica tradicional en que el maestro dentro de una tarea tiene etapas, una secuencia a seguir . Utilizando como en la película todos los sentidos para lograr exitoso en la tarea. El estudiante utiliza los estilos de aprendizaje dependiendo del tipo de desafío a que propone el maestro. Adaptarse al estilo de aprendizaje fue fundamental para su éxito.
    El proceso en que el maestro paso para el aprendiz mostrando a ello con experiencia resulto en un cambio en la postura del comportamiento. El condicionamiento clásico si ve visible pues la respuesta provocada de manera natural por un estimulo (Pavlov) es bien expuesta por el maestro. El estudiante tiene que seguir sus pasos . El aprendizaje cognitivo creo que es bastante abundada en la misma pues después de muchos intentos para lograr exitoso en el proceso de fabricación de los vasitos el estudiante tuve que usar de muchos factores fundamentales como atención, el pensamiento y memoria. Pasos fundamentales para que después de muchas tentativas pude hacer lo correcto. El uso de las inteligencias múltiples para triunfar, no peor o mejor.
    El espacial, corporal, interpersonal. La teoría Humanista donde un cambio en los planes conductuales y cognoscitivos tuvo importancia en la parte que la magia flujo. Un condicionamiento practico. Aprender observando a otra persona, aprendizaje vicario, vendo la secuencia como se hace los procesos y poner los a proba. Creo que son algunas de las que pude tener la oportunidad de observar.

    ResponderEliminar
  5. En el video se muestra la Teoría de Humanista porque el niño demuestra interés en aprender. El niño con paciencia y práctica fue creando varias vasijas hasta que logro hacerla igual. También con el conocimiento práctico y experiencias el niño desarrollo la habilidad de crear una vasija a través del encuentro personal que tuvo con el artesano.

    ResponderEliminar
  6. Jennifer Pérez Ferrer5:56 p. m., julio 10, 2011

    Teorías presentes en el video: “The Potter” (El Alfarero)

    “The Potter” imparte una gama de teorías que se entrelazan en cada uno de los acontecimientos representados. Una de las teorías que se presentan en el video es la teoría del aprendizaje social o aprendizaje por observación de Albert Bandura. La teoría del aprendizaje social, sostiene que todo individuo aprende a través de la observación e imitación de las personas que están a su alrededor. Dicha teoría se ve reflejada cuando el niño imparte una conducta aprendida a través de la observación y el modelaje, ya que éste imitaba de manera significativa al alfarero en la creación de la vasija o pieza de barro.

    Sin embargo, se puede apreciar la teoría de la motivación humana de Abraham Harold Maslow. Al inicio del video se puede visualizar al niño entusiasmado, motivado, seguro y dispuesto a realizar lo que hacía el alfarero. El mismo, recurre al alfarero porque quería confeccionar lo que él hacía. El alfarero y el niño: compartieron ideas, trabajaron juntos, se ayudaron e interactuaron entre sí. La teoría antes mencionada se puede justificar, ya que el niño poseía una seguridad en sí mismo y una autoestima saludable.

    El aprendizaje significativo de Ausubel, establece que el aprendizaje depende de los conocimientos previos al relacionarse con los nuevos. Ej.El niño hace movimientos con las manos para formar la vasija (conocimiento previo) El niño sopla el barro para formar la pieza (conocimiento nuevo) éste asimila y relaciona ambos procedimientos para luego organizar ambos conocimientos para lograr la formación de la vasija de barro.

    Por otro lado, considero que la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner podría complementarse como otra de las teorías. Gardner, en su teoría enfatiza que todo individuo posee ocho inteligencias,ya que el aprendizaje suele ser subjetivo en cada persona. En el video se vio reflejada la inteligencia cinestésica cuando el niño en un momento determinado demostró sus habilidades motoras al crear una vasija; el niño también demostró ciertos movimientos corporales que justifican la inteligencia cinestésica en su totalidad.

    La teoría sociocultural de Lev Semenovich Vigotsky, establece que los niños aprenden a través de la interacción social. Vygotsky, resalta que el adulto ayuda o guía al individuo a través de un proceso colaborativo al estar centrado entre pares. En la zona de desarrollo próximo (ZDP) se establece lo que el individuo ya es capaz de hacer y lo que aún no está listo para lograr. Entorno a la representación del niño y el alfarero podemos visualizar detalladamente que el niño es capaz de hacer la vasija de barro, pero aún no está listo para lograr la confección de la pieza artesanal solo. Para poder realizar la tarea por su cuenta, necesita un guía que le facilite el aprendizaje y logre la creación de la vasija de barro. El niño intentó hacer varias veces la vasija de barro; sin embargo, el alfarero sirvió de guía para facilitarle el aprendizaje al niño.

    Gagné, en su teoría del aprendizaje por niveles también aplica a la representación existente. Dicho teórico sugirió la existencia de cinco capacidades básicas de aprendizaje, estas son: actitudes, habilidades motoras, información verbal, habilidades intelectuales, y estrategias cognitivas. Los niveles que se identifican en la situación son: actitudes (motivación, positivismo, entusiasmo de parte del niño), habilidades motoras (confección de la vasija de barro), estrategias cognitivas (destrezas para procesar y organizar información cuando el alfarero lo guía e instruye en la creación de la vasija).

    ResponderEliminar
  7. Dahiana Patino
    En este video podemos observar una de las teorías habladas en clase, La teoría de aprendizaje de Albert Bandura, porque el niño pudo aprender a través de la observación cuando este observaba e imitaba al artesano. Así fue que pudo realizar sus propias vasijas. También el niño demostraba mucho interés para aprender del artesano que en este caso sería lo de actitud y aptitud que el niño muestra las dos.

    ResponderEliminar
  8. En este video se puede apreciar la expresión de la Teoría Humanista, debido a que se puede ver como la personalidad del niño está en proceso de desarrollo al tomar la decisión de aprender a elaborar vasijas. La iniciativa del niño es otra característica de la Teoría Humanista, donde se puede observar el interés y la disciplina hacia el aprendizaje. Además, la potencialidad del niño para resolver los problemas cada vez que hacía una vasija deforme es una particularidad de dicha teoría. Por otro lado, en el video se ve expresada la Teoría de Aprendizaje donde el mecanismo de condicionamiento es de reforzamiento positivo pues el maestro recompensó al niño por superarse en la elaboración de vasijas lo que aumentó el interés en él de continuar elaborando más vasijas. Con esta recompensa motivó al niño a seguir superándose. El niño observando al maestro como hacer las vasijas y luego él hacerlas por sí mismo presenta el aprendizaje vicario que cae bajo la Teoría Cognoscitiva.

    ResponderEliminar
  9. Laura Santiago dijo:

    A traves de este video pude visualizar, que se aplicaba la teoria de aprendizaje del teorico Albert Bandura. Ya que el nino queria aprender del artesano que hacia las vasijas de barro. Se ve como el aprendizaje va por etapas y por procesos, ya que al principio la vasija que el queria hacer no le salia, y mientras fue practicando mas y mas se fue perfeccionando hasta lograrla hacer correcta. Y de eso es que se compone el aprendizaje. Pienso que utlizo el aprendizaje vicario, ya que el observaba como el artesano hacia la vasija y luego el trataba de hacerlo igual. Por eso a mi pensar se utilizo la teoria del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. Raquel Nieves Velázquez
    Aprendizaje Vicario
    Albert Bandura

    El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. Es un modelo muy evolucionado de conductismo que destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica.

    Por que podemos observar que el nene a pesar que esta deprimido el alfarero hace una pieza de lo cual el mismo nene empieza hacerlo con el mismo modelo, pero las primeras piezas no le sale y sigue intentándolo hasta que termina.

    Inteligencia múltiple

    Howard Gardner

    La inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

    Porque por medio de observación fue que el niño aprendió al fin hacer el rajón ya que lo obtuvo sin un grado académico. Ya es por generación tras generación.

    Condicionamiento operante

    Skinner

    Aprendizaje en el cual el comportamiento de un organismo es seguido por recompensas o castigos. El organismo aprende a ejecutar conductas para obtener recompensas o evitar castigos. Conducta voluntaria.

    Porque se ve cuando el alfarero le da una recompensa de un barro si se puede decir como mágico de lo cual él puede moldear lo que mas le guste.

    ResponderEliminar
  11. En esta corta pelicula se pueden observar varias teorias que se relacionan a travez de los personajes durante su desarrollo.Comensando la pelicula podemos observar al chico que escucho un ruido , miro y se acerco al alfarero para ver q ocurria;estimulos emocionales la teoria de Cannon-Bard, el dice en su teoria que tanto la emocion como la reaccion ocurren simultaneamente.
    Luego podemos observar la teoria construtivista cuando el chico comiensa a realisar la vasija con el conocimiento previo. Motivado hasta lograr un excelente trabajo(McClelland Logro, deceo de excelencia, trabajo bien realizado,acepta responsabilidades).
    Tambien vemos la teoria de aprendisaje vicario el chico se identifica con el alfarero siguiendo su conducta al observarlo. Ausbel en la teoria del aprendisaje significativo explica que el maestro tiene que dar la informacion en niveles eso lo observamos en el alfarero cuando le esta ensenando a manejar y formar el objeto. Por ultimo vemos la teoria de transferencia cuando el chico utiliza el conocimiento previo de hacer vasijas para moldear el objeto nuevo.
    Ademas de las teorias antes mencionadas tambienestan presentes las inteligencias multiples de Garner, destacandose la inteligencia espacial y corporal cinetica.
    Att. Quetcy A. Feliciano Perez

    ResponderEliminar
  12. Rebeca A. Ortiz Gonzalez8:03 p. m., julio 11, 2011

    Podemos observar varias de las de las teorías explicadas en clase. Una de ellas es el Aprendizaje Vicario en el cual el estudiante aprende por medio de la observación. En el video podemos observar como el niño se interesa por lo que hace el alfarero y luego de la observación lo lleva a cabo. Este deseo del niño de aprender lo podemos relacionar con la Teoría Humanista, específicamente con los tipos de de conocimientos que estipula Burnard (1988): El conocimiento práctico y el conocimiento experimental. La teoría cognoscitiva va tomada de la mano de las teorías antes mencionada, ya que el niño demuestra la capacidad para realizar lo que observo. Por otro lado podemos observar la Teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner, el niño demuestra la inteligencia cinética y espacial. Por otro lado podemos ver que la perseverancia el niño tuvo su recompensa, ya que el educador ver la labor realizada y le enseña al niño como manera de gratificación. Esto no es otra cosa que un ejemplo de lo que es un refuerzo positivo, según la Teoría de Condicionamiento Operante.

    ResponderEliminar
  13. Jaime Soto
    La primera teoría que se puede observar fue la teoría de Maslow de la motivación humana por el interés q mostro el niño para aprender, luego se mostro la teoría de aprendizaje por observación porque el niño aprendió observando al mostro como asía la vasija y por último la actitud que mostro el niño por aprender.

    ResponderEliminar
  14. JEILEEN SANTIAGO MENDEZ
    En el video de “ The Potter” se pueden apreciar varias teorías. Entre ellas se encuentra la de aprendizaje. Considero que se puede observar cuando el niño realiza varios intentos en poder lograr hacer la vasija. Resulto un cambio en su vida relativamente, porque no solo logro hacer la vasija si no que adquirió un nuevo conocimiento.
    2. La segunda teoría que considero se aprecia lo es el condicionamiento operante. La recompensa de niño fue cuando logro adquirir el poder con las manos de hacer mover el barro.
    3. La tercera lo sería el aprendizaje vicario. Se observa cuando el menor ve que el señor realiza objetos de barro. El niño se motiva a realizar lo mismo. El señor le coloca una vasija al niño para que este por medio de la observación realice una igual.
    4. La cuarta seria el conductivismo. En el menor se ve la motivación como un modo de crecimiento en su interés de poder lograr hacer lo que él desea. El cognocitivismo se ve en cuanto a la motivación que tiene el niño de aprender y de realizar sin parar lo que él pretende lograr.
    Por último la teoría humanista en el conocimiento práctico. En la adquisición de habilidades. El menor tiene la habilidad de hacer lo que él pretende pero no sabía cómo aplicarla hasta que el señor le ayudo. La concentración y el deseo ayudarían al niño a realizar ese magia que el maestro realizaba.

    ResponderEliminar
  15. MEDIANTE ESTE MENSAJE QUIERO ACLARAR CIERTOS FACTORES QUE FUERON REFUTADOS SOBRE MI COMENTARIO ANTERIOR ACERCA DEL VIDEO DEL ALFARERO. COMPANERA PAOLA, QUIERO COMENZAR POR DECIRTE QUE ESTOY DE ACUERDO CUANDO AL PRINCIPIO DE TU COMENTARIO ANADES ALGO A LO QUE MENCIONE SOBRE LA TEORIA COGNOSCITIVA LA CUAL REFORZASTE CON EL APRENDIZAJE VICARIO, PUES TODAS LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE VAN DE LA MANO. SOBRE LO QUE HICISTE ALUCION DE LAS TEORIAS DE SIGMUND FREUD, QUIERO ACLARAR QUE NO HICE MENCION DE ELLAS, PUES DIFIERO DE TI CUANDO DICES QUE SE VE PRESENTE LO QUE SON LAS ETAPAS PSICOSEXUALES, LAS CUALES ENTIENDO QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL VIDEO ANTES PRESENTADO. SOBRE TU ARGUMENTO DE MI PENSAR SOBRE LA EDUCACION INFORMAL, CON LO Q NO ESTAS DE ACUERDO,QUERIA DECIR QUE TU INDICAS QUE NO ES EDUCACION INFORMAL PORQUE COMO TODOS SABEMOS LA EDUCACION INFORMAL ES ESPONTANEA Y NO C DA EN NIGUNA INSTITUCION, NI ES OBLIGATORIO, CUANDO HACES ALUCION A QUE SE TRATA DE LA EDUCACION NO FORMAL, PS ES CUANDO APRENDES ALGO EN ALGUNA INSTITUCION QUE NO SEA ESCUELA O UNIVERSIDAD, PERO, AUNQUE EN EL VIDEO SE PRESENTA EN UNA INSTITUCION NO NECESARIAMENTE QUIERE DECIR QUE EL NINO FUE ALLI ESPECIFICAMENTE PARA APRENDER ESO,Y NO NECESARIAMENTE EL ARTESANO ESTA ALLI PARA ENSENAR, SI NO QUE EL NINO ESTANDO ALLI POR ALGUNA RAZON SE DESPERTO EL INTERES EN EL DE QUERER APRENDER A HACER LOS MENCIONADOS ENVASES.

    ResponderEliminar

Este es un blog educativo utilizado como recurso en a nivel subgraduado. Recuerde que debe moderar sus comentarios. Por favor, no utilice lenguaje inapropiado, ofensivo, vulgar o soez.